20.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 5 de diciembre de 2007

La transparencia persigue al estado


El tema de la transparencia se ha convertido en el estigma que persigue a las autoridades estatales para todos lados y al parecer nada detendrá la crítica hasta que hagan algo verdadero para resolverlo.

Desde que el estado reprobó en esta materia, de acuerdo a los estudios nacionales, al ubicarse en el lugar número 20 a nivel nacional, nada a cambiado, con excepción del amargo recuerdo.

La página de Gobierno del Estado no presenta cambios y si es que se están realizando, por lo menos no los han dado a conocer publicamente.

De nueva cuenta los asesores del gobernador le fallaron, al igual que sus colaboradores, quienes extrañamente no han obedecido la orden que dió el propio ejecutivo de transparentar sus gastos.

Al parecer el Gobernador tendrá que meter mano dura en este caso, si no es que quiere cargar con el lastre de la poca transparencia el resto de la administración estatal.

Ayer como producto de la revisión de la glosa del informe del gobierno, los diputados del PAN aprovecharon de nuevo el momento para señalar al ejecutivo su falta de transparencia e incluso señalaron contradicciones entre el ejecutivo y sus secretarios. En fin a ver como reaccionan.

Y ya que estamos con los diputados, estos han dejado en la total incertidumbre a los expresidentes, el de Chihuahua Juan Blanco y el de Juárez Hétor Murguia, al no aporobarles sus cuentas públicas del 2006.

Practicamente el paquete de cuentas se ha terminado y aún no pasan las de la capital y la frontera, las cuales quedaran para mejores tiempos, al parecer en el primer trimestre del 2008.

Mucho se ha especulado sobre estas cuentas, en el ámbito político, sobre todo por los intereses de los dos personajes centrales, quienes pretenden ser candidatos a la gobuernatura en el año 2010 por sus respectivos partidos políticos.

Otra situación que ya se quedó para el 2008 va a ser la sucesión del dirigente muncipal del PAN en Ciudad Juárez.

Lo anterior toda vez que la problemática enfrentada por los panistas no permite que haya condiciones en este momento para llevar a cabo el relevo, según revelan fuentes internas del partido.

Sin embargo señalan la confianza en que todo salga terso, ya que el tiempo puede ser un buen factor para ir enfriando las cosas y terminar con el relevo a mediados de febrero.