15.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 29 de abril de 2011

La violencia amenaza la democracia

Como nunca, la violencia amenaza la democracia: Felipe Calderón


Como nunca, la violencia amenaza la democracia: Felipe Calderón

Lima.- El presidente Felipe Calderón aseguró que “la criminalidad y la violencia amenazan hoy como nunca antes la democracia que hemos construido con el esfuerzo y el sacrifico de miles de ciudadanos. Por eso, todos los países del mundo y de la región debemos hacer un frente común para poner un alto a este enemigo que no conoce fronteras”, dijo.

En una reunión con ministros de la Corte Suprema de Justicia de Perú, el mandatario señaló que el debilitamiento de las instituciones es la fisura por donde penetra la ilegalidad, y, con ella, las organizaciones delincuenciales para vulnerar el sistema e imponer su voluntad arbitraria.

El Presidente cumplió una gira de trabajo por este país, donde representantes de Chile, Colombia, México y Perú formalizaron la Alianza del Pacífico, que busca alentar la integración regional con mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías.

Insistió en que la criminalidad con su poder económico y de fuego pretende corromper instituciones, amedrentar autoridades legítimas y coartar las libertades de los ciudadanos “sujetándolos a su imperio y arbitrio”.

El titular del Ejecutivo federal destacó la necesidad de continuar la lucha contra aquellos que “no respetan los derechos de los demás”. Se trata, dijo, de “una lucha contra los violentos, contra quienes pretenden apoderarse de nuestras vidas y son, a final de cuentas, la mayor amenaza de nuestra libertad”.

En su reunión con los ministros peruanos, el mandatario refirió que en México se está transitando actualmente de un sistema de corte “inquisitorial” hacia uno plenamente acusatorio, con juicios orales, públicos y procesos simplificados que garantizan los derechos de indiciados e víctimas.

Recordó que otro cambio de fondo —que el país comparte con otras naciones de América Latina— es construir una verdadera cultura de la legalidad. México trabaja precisamente en el “reto de derrotar la cultura de la complicidad, la corrupción y la impunidad”, enfatizó.

“Se trata de un reto muy fuerte que nos obliga a trabajar muy fuerte para cambiar esa cultura, para recuperar los valores del trabajo, de la legalidad, de la honestidad en la vida pública y privada, en la empresa y el gobierno, y el respeto a los demás como la base de la sociedad en la que imperan la justicia y la democracia”, detalló.

El presidente Calderón afirmó que el cambio de actitud comienza en aquellos que tienen cargos de responsabilidad, sea en el Poder Ejecutivo o en el Judicial, pero en general es una obligación de quienes encabezan las instituciones.

“Es cierto que hay que derribar mitos, tabúes y obstáculos profundamente arraigados, pero no hay alternativa, porque sólo así podremos llevar a nuestras naciones a los niveles de desarrollo humano sustentable que merecen (los ciudadanos) y que todos anhelamos”, puntualizó.

Frente antidrogas

El presidente Felipe Calderón convocó a los países de la región latinoamericana a integrar un frente común para “poner un alto” al enemigo que constituye el crimen organizado trasnacional.

“Debemos seguir trabajando juntos para combatir a los criminales con todo el peso de la ley, porque así lo exigen, con justicia, millones de ciudadanos en nuestra América Latina, ciudadanos que merecen vivir libres de la violencia y en paz, fuera de la impunidad criminal”, puntualizó.

En su visita a la Corte de Perú, el mandatario subrayó el papel que tiene el Poder Judicial en el mundo entero en este siglo, sobre todo por su labor contra la injusticia, la impunidad y el crimen organizado trasnacional.

Con delitos como tráfico de drogas, secuestro, extorsión o “cobro de piso”, grupos criminales dañan la tranquilidad de los pueblos, “envenenan a nuestra gente y, finalmente, asesinan a lo largo de su cadena criminal”, alertó.

Encuentro con candidatos peruanos

••• En su último día en tierras peruanas, el presidente Felipe Calderón se reunió con los contendientes presidenciales del país andino, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, quienes se pronunciaron en favor de coordinar trabajos contra la “lacra” del narcotráfico que afecta a las naciones de Latinoamérica.

Fujimori es candidato del partido Fuerza 2011, mientras Humala representa al bloque nacionalista Gana Perú. Ambos participarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de las cuales saldrá el sucesor del presidente Alan García.

La primera vuelta se celebró el pasado 10 de abril y la segunda ocurrirá el 5 de junio próximo. Los mandatarios de México, Chile y Colombia confiaron en que será una “fiesta popular”.

Tras reunirse con el mandatario mexicano en el hotel Country Club, Humala informó: “Abordamos el tema de la seguridad y la cooperación contra el narcotráfico y medidas de cooperación en temas de inteligencia para defendernos de la lacra que significa el narcotráfico”.

Por su parte, Fujimori destacó la importancia que tiene la coordinación de las instituciones encargadas de la lucha contra la delincuencia, además de la profesionalización de policías, fiscales e integrantes del Poder Judicial.

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Juan Manuel Santos, también se reunieron durante algunos minutos con los candidatos Fujimori y Humala.