30.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de marzo de 2011

La violencia no espanta a springbreakers

La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que la venta de paquetes para springbreakers no ha disminuido


La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que la venta de paquetes para springbreakers no ha disminuido

México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) aseguró que la venta de paquetes para springbreakers no ha disminuido debido a la inseguridad que se presenta en algunas zonas de país, aunque sí ha habido un cambio en la elección de algunos destinos.

Según Gloria Guevara, titular del ramo, los touroperadores y agencias online de Estados Unidos y Canadá no reportan una caída en el volumen de comercialización para ese grupo de viajeros (jóvenes y estudiantes) que llegan en marzo y abril al territorio nacional.

Las autoridades de Texas recomendaron a sus estudiantes abstenerse de viajar a México en las próximas vacaciones de primavera, ante la ola de violencia que azota al país.

La medida fue anunciada por el Departamento de Seguridad Pública de Texas, que pidió asimismo a las personas con embarcaciones que se mantengan en el lado estadunidense de la presa Falcón, que comparte con México.

El director del departamento, Steven McCraw, dijo que la violencia de los cárteles es más severa en el norte de México, pero también es prominente en otras partes de ese país, entre ellas zonas turísticas de Cancún y Acapulco.

Sin embargo, Guevara rechazó que exista una nueva alerta en Texas para no viajar al país, y señaló que la mañana de ayer el embajador de Estados Unidos en el país, Carlos Pascual, le confirmó que no existe tal recomendación.

Señaló que la última alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos es de septiembre de 2010, pero no se ha actualizado.

“En 2008 los springbreakers reservaban con mucha anticipación sus vacaciones, pero con la crisis financiera mundial de 2009 se afectaron sus valores de consumo al grado de que ahora se esperan hasta el último minuto para elegir el sitio adonde irán en la primavera”, explicó la funcionaria.

Insistió que es seguro viajar en México y recordó que sólo el año pasado 51 millones de viajeros cruzaron la frontera norte y se quedaron 24 horas hospedados, además de realizar compras en las ciudades del norte.

“Eso sí, falta que aumenten su derrama económica, pues es lo que más nos beneficia”, dijo.

Indicó que Acapulco y otros destinos turísticos del país son recomendados por los paseantes nacionales y internacionales.

Turismo garantizado

David Scowsill, director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, anticipó que México será visitado por miles de springbreakers, porque la violencia no incide en sus decisiones para viajar.

Sostuvo que los problemas de inseguridad se dan en todo el mundo y han sucedido en los últimos 20 años. Actualmente “lo diferente es la mentalidad de los viajeros, ya que cada vez son más robustos (sic) y más insensibles a la incertidumbre generada por hechos violentos”.

De acuerdo con Scowsill, la inseguridad es sólo un factor del proceso para decidir adónde viajar; primero buscan el destino y cuál será la próxima salida de sus amigos, y ahora, con Facebook y Twitter, se deja hasta el último minuto para comprar el servicio hotelero y aéreo.

“Es más probable que un turista muera caminando o cruzando la carretera, incluso si los ataca un perro con rabia, a que sucumba en un accidente aéreo o por un problema de (inseguridad)”, afirmó.

En tanto, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, sostuvo que los problemas de violencia son tan globales y no son el factor determinante para que la gente decida viajar a cierto destino turístico.

Señaló que los viajantes se convirtieron en la última década en personas educadas, informadas y se han dado cuenta de que la inseguridad es una realidad que debe enfrentarse. La violencia está presente incluso “cuando salimos de casa y cruzamos la calle”, añadió.

En Cancún, pese a recomendaciones de no viajar a esa ciudad y la reticencia de los hoteleros a recibirlos, se espera que unos 15 mil springbreakers lleguen esta temporada, informó la Oficina de Visitantes y Convenciones.

Teme Holder más ataques contra agentes

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, expresó al Congreso de su país su preocupación de que armas compradas en su país y contrabandeadas a México se utilicen contra agentes de DEA o FBI que trabajan en aquí.

“La preocupación que tengo es que con el creciente número de agentes de la DEA, la ATF y el FBI que tenemos en México (...) estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos; esa es una tragedia que espero podamos evitar”, dijo Holder al comparecer ante la cámara baja.

El procurador respaldó la propuesta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de obligar a los vendedores de armas en la frontera a reportar cuando una misma persona compre dos o más rifles de asalto en un periodo de cinco días.

La DEA indicó que los hermanos Otilio y Ranferi Osorio, arrestados el pasado lunes en Texas por traficar a México el arma usada para atacar al agente Jaime Zapata, eran investigados desde antes del incidente por proveer armas a Los Zetas.

Según los documentos presentados a una Corte federal de Texas, la DEA identificó a Los Zetas como la organización que compraba armas a los detenidos, quienes comparecieron ayer ante el juez que lleva la causa.