14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 6 de enero de 2011

La visión Mccaffrey

Desafortunadas las declaraciones de Barry McCaffrey (ex zar antidrogas de Estados Unidos) acerca de nuestra ciudad


Las declaraciones de Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de Estados Unidos, acerca de nuestra ciudad han sido desafortunadas, pero no necesariamente en el sentido de descalificación que nuestros gobiernos locales han querido darles. Es serio el que una figura como esta nos compare con un territorio en guerra declarada como Afganistán, pero es mucho más grave el que no se lea de manera completa y puntual la opinión expresada por esta figura.

La comparación es dramática, pero sustenta el resto de las declaraciones de McCaffrey en las que refiere la necesidad urgente de toda la ayuda internacional posible, de Estados Unidos y de toda la comunidad internacional, no sólo como necesidad sino como exigencia, y retoma la idea de la “policía única” como la solución que se vislumbra más clara en el horizonte de las opciones viables para recuperar el Estado de Derecho en el país, aun con lo cual, refiere, hace falta pensar en el largo plazo para ver soluciones posibles, habla de al menos 15 años.

Es esta la opinión de un especialista en el tema, y también la de un general en retiro con más de 40 años de experiencia, como también es la opinión de un ciudadano y ex funcionario de la unión americana, y sin duda, es la voz de una autoridad a nivel internacional. Podemos estar de acuerdo o no con lo que ha declarado, revisar las cifras rojas que permitan validar las comparaciones entre nuestra ciudad y Kabul, Bagdad o Bogotá, pero es inaceptable que se pretenda manejan con sentimentalismos, prejuicios o argumentos retóricos una realidad que lo que urge son soluciones.

Es terrible el lugar al que hemos llegado en los niveles de violencia, la cantidad de muertes que se han vivido en este año que termina y los precedentes, al punto de que se nos ponga en el sitio de lugares que han sido devastados por la guerra durante décadas; sin embargo, no es necesariamente mentira, y sobre todo, es fundamental que se atienda al juicio de manera global y no sólo a las partes que incomodan. Con esto quiero referirme particularmente al énfasis que pone en el hecho de la exigencia del compromiso de la comunidad internacional con nuestra ciudad y en general con la situación que vive nuestro país.

Al descalificar de manera tajante los dichos de McCaffrey estamos dejando de lado esa valiosa opinión, por otro lado, cabe analizar el que este personaje considere la creación del modelo de policía única como la opción viable para comenzar a solucionar la situación que vivimos ¿a qué atiende esa opinión, qué sentido tiene en el contexto de nuestra situación actual, los retos del año que comienza y tomando de quien viene la opinión, qué relación hay entre esta posible solución y los intereses bilaterales?, todo esto queda como preguntas abiertas.

Y por supuesto, no podemos dejar de lado el factor del tiempo. Década y media como plazo. 15 años para que podamos hablar de la recuperación del Estado de Derecho, sí y sólo sí comenzamos a actuar en este momento. Esta es la visión más dramática que podemos tener de nuestro futuro próximo, pero no por ello la menos realista, y quizá la que tenga mayor intencionalidad respecto a la urgencia de acciones. En 15 años nuevas generaciones estarán en espera de oportunidades y las generaciones actuales deberán estar buscando cosechar lo que sembremos hoy. Quizá el primer paso de este largo proceso sea la aceptación del lugar en el que estamos, quizá si somos capaces de decir que este es el peor momento en el que podemos estar vayamos entonces encontrando las fórmulas para construir la recuperación.
Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es ednafuerte@gmail.com para sus comentarios. Gracias.

Cd. Juárez, Chihuahua a 04 de Enero de 2011

— 
DICHOS & HECHOS
con Edna Lorena Fuerte

"Donde la política la hacemos todos".

Accesa a:
www.corporativo44.com/programas/dichosyhechos/dichosyhechos.htm

www.youtube.com/dichosyhechos1

www.myspace.com/dichosyhechos

Facebook