29.33°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 25 de mayo de 2009

Lamentan evasión fiscal en el futbol

Diputados lamentaron evasión al fisco y dejar de pagar el ISR, aportaciones al IMSS y al Infonavit


Diputados lamentaron evasión al fisco y dejar de pagar el ISR, aportaciones al IMSS y al Infonavit

Diputados del PRI, el PAN y el PRD lamentaron que los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez adopten la figura de sociedades cooperativas para evadir al fisco y dejar de pagar el ISR, aportaciones al IMSS y al Infonavit.

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Horacio Garza Garza, del PRI, llamó a los representantes de esos equipos de futbol a hacer de un lado sus prácticas ilegales, ya que
en México existe una de las menores recaudaciones en el mundo.

En entrevista invitó a las empresas de esos equipos a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), las aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), que por ley están obligadas.

Garza Garza externó su preocupación ante la crisis fiscal y financiera que vive el país, y aseguró que aunque se quieren crear nuevos impuestos y recrudecer la fiscalización sobre los mismos gravámenes en el país, Hacienda no debe permitir esos "paraísos fiscales".

A su vez, el secretario de la Comisión de Gobernación, Cristian Castaño Contreras, rechazó que entidad alguna deje de cumplir sus obligaciones fiscales, por lo que instó a realizar la investigación a a fin de comprobar que esos equipos de futbol han evadido impuestos.

"Toda empresa o asociación civil debe reportar sus declaraciones de impuestos, y no exenta a persona alguna, si se comprueba que hay este tipo de situaciones se debe de proceder conforme lo establece la ley para evitar la evasión y elusión fiscal", subrayó.

Sin embargo, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que esas prácticas de evasión fiscal no implican que todas las organizaciones deportivas incurran en la falta.

"Habrá que acotarlo e investigarlo, indagar, y entonces proceder conforme a derecho para que las personas se pongan al corriente", insistió.

En entrevista por separado, el integrante de la mencionada instancia legislativa, Juan Guerra Ochoa, lamentó que la Secretaría de Hacienda avale la elusión tanto de esos equipos de soccer a través de la figura de sociedades cooperativas.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que dicha figura nació para un conjunto de personas que no son empresarios y que no tienen recursos, para que puedan agruparse y recibir servicios.

"Hacienda se ha dedicado a ayudar a la elusión de los grandes contribuyentes. Las sociedades cooperativas se han convertido en una fuente de evasión que son aprovechadas por los equipos de futbol y cementeras, que se constituyen como tal para evadir al fisco", agregó.