11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 24 de noviembre de 2021

Lanza la NASA una nave espacial para impactar asteroide

Es un ensayo para prepararse en caso de que algún cuerpo celeste quiera impactar la tierra en el futuro


Es un ensayo para prepararse en caso de que algún cuerpo celeste quiera impactar la tierra en el futuro

Con el objetivo de ensayar para en caso de que algún asteroide o cuerpo celeste quiera impactar la tierra, la agencia espacial norteamericana -NASA- lanzó la noche del martes una misión para estrellar deliberadamente una nave espacial contra un asteroide.

Este en­sa­yo busca que la hu­ma­ni­dad tenga opciones en caso de que ne­ce­si­te un día im­pe­dir que una roca es­pa­cial gi­gan­te aca­be con la vida en la Tie­rra.

El evento fue re­trans­mi­ti­do por la te­le­vi­sión de la NASA y el apa­ra­to des­pe­gó a las 22H21 lo­ca­les del mar­tes (06H21 GMT) a bor­do de un cohe­te Spa­ceX des­de la Base de la Fuer­za Es­pa­cial Van­den­berg en Ca­li­for­nia.

El objetivo a impactar es Di­morp­hos, una «luna» de unos 160 me­tros (dos es­ta­tuas de la li­ber­tad) de an­cho, que ro­dea a un as­te­roi­de mu­cho ma­yor lla­ma­do Didy­mos (780 me­tros de diá­me­tro). Jun­tos, for­man un sis­te­ma que ór­bi­ta en torno del Sol.

«As­te­roi­de Di­morp­hos, ¡va­mos a por ti!», tui­teó la NASA des­pués del lan­za­mien­to. Más tar­de in­di­có que el DART se ha­bía se­pa­ra­do con éxi­to de la se­gun­da par­te del cohe­te.

«He­mos re­ci­bi­do nues­tras pri­me­ras se­ña­les de #DART­Mis­sion, que con­ti­nua­rá des­ple­gan­do sus pa­ne­les so­la­res en las pró­xi­mas ho­ras y se pre­pa­ra­rá para su via­je de ida y vuel­ta de 10 me­ses al as­te­roi­de», agre­gó la agen­cia es­pa­cial.

El im­pac­to de­be­ría pro­du­cir­se en el oto­ño bo­real de 2022, cuan­do el par de ro­cas se en­cuen­tren a 11 mi­llo­nes de ki­ló­me­tros de la Tie­rra, el pun­to más cer­cano al que pue­den lle­gar.

«Lo que es­ta­mos tra­tan­do de apren­der es cómo des­viar una ame­na­za», dijo el prin­ci­pal cien­tí­fi­co de la NASA, Tho­mas Zu­bur­chen, en una te­le­con­fe­ren­cia con la pren­sa so­bre el pro­yec­to de 330 mi­llo­nes de dó­la­res y el pri­me­ro de este tipo.