Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 24 de julio de 2017

Cargando...
Cargando...

Lanzan campaña para descubrir raíces cripto-judias

por El Ágora 213

Lanzan campaña para descubrir raíces cripto-judias

Los esfuerzos de Shavei Israel podrían resultar históricos al descubrir las raíces judías de diez millones de Bnei Anusim

NEW YORK, NY, 17 de Septiembre – Un esfuerzo ambicioso y trascendental por localizar a los descendientes de los cripto-judíos (Bnei Anusim) de la península ibérica, fue lanzado por la ONG jerosolimitana Shavei Israel. El proyecto ha causado un gran interés, con decenas de miles de personas apresurándose a investigar su conexión histórica con el pueblo judío.

Con el lanzamiento de su nuevo libro en español, “¿Tiene Usted Raíces Judías?”, la organización se vio tan abrumada por los pedidos de descargar el volumen, que el sitio web cayó. El libro de 109 páginas es el primero de su tipo, una guía práctica para descubrir la herencia judía de cada uno. Es el primer paso de un programa multifacético y estratégico que Shavei Israel ha comenzado para descubrir e identificar a millones de descendientes de los judíos Españoles y Portugueses que fueron forzados a convertirse al catolicismo entre el siglo XIV y XV.

“Estamos al comienzo de un punto de inflexión histórico, uno que verá a millones de personas a lo largo del mundo de habla hispana y portuguesa reconectarse con sus raíces judías”, dijo Michael Freund, director de Shavei Israel y co-autor del libro. “Este libro, tiene por objetivo generar preguntas sobre la identidad de cada uno y ofrece una guía práctica para comenzar el proceso. Hay millones de personas alrededor de España, Portugal y Latinoamérica que son descendientes de judíos ibéricos, y creemos que llegó el momento de que el pueblo judío llegue a ellos”, dijo Freund.

Debido a que este proceso puede llegar a descubrir millones de personas de herencia judía, sus consecuencias son significativas y potencialmente dramáticas.

Shavei Israel es actualmente la mayor organización mundial que trabaja con Bnei Anusim (a los cuales los historiadores se refieren con el término peyorativo de “marranos”), con emisarios en España, Portugal, el sur de Italia y Sicilia, así como Colombia, Brasil y El Salvador, todos ellos trabajan con miles de Bnei Anusim. Igualmente, Shavei Israel se encuentra en contacto con más de 80 comunidades de Bnei Anusim a lo largo de Latinoamérica, proveyéndoles una variedad de recursos educativos y religiosos.

“¿Tiene usted raíces judías?”, fue escrito por Freund, junto con el director educativo de Shavei Israel, el Rabino Eliahu Birnbaum. Además de las copias impresas las cuales serán distribuidas por medio de la red mundial de emisarios, existe una versión online gratuita, en forma de e-book (vea la imagen anexada de la tapa del e-book).

En nueve capítulos, el libro cubre las mayores preguntas que alguien al comienzo del proceso puede tener. Hay discusiones sobre cómo realizar una búsqueda genealógica (incluyendo cómo acceder a los registros de la inquisición cuando necesario), cuáles son los apellidos judíos más comunes en las diferentes partes del mundo (si se encuentra en Palma de Mallorca y su apellido es Segura, hay grandes probabilidades de que tenga raíces judías…), además de información sobre costumbres “ocultas” (como encendido de velas, tradiciones de duelo, horneado de jalot), organizadas geográfica e históricamente.

Si bien la primera versión del libro es en español, el mismo está actualmente siendo traducido a otros idiomas, incluyendo portugués, italiano e inglés, dice Freund, co-autor del libro.

“El esfuerzo que Shavei Israel ha realizado, en una palabra, es histórico. Los números de descendientes de Bnei Anusim son amplios. Creemos que el número total excede diez millones de personas; el hecho de descubrir raíces judías puede impactar enormemente y enriquecer a la comunidad judía internacional”, dijo. “Nuestra misión es apoyar a cualquiera que se encuentre en búsqueda de su herencia judía, y por eso estamos emocionados con el flujo de interés que se ha creado, especialmente en momentos en que resurge el antisemitismo en Europa”.

De acuerdo a diversos estudios genéticos de ADN que fueron realizados en la última década, agregó Freund, veinte por ciento de la población de la península ibérica (España y Portugal), tienen ascendencia genética judía. En Brasil, las estimaciones son que entre 5-10 millones de personas son descendientes de Bnei Anusim. Este fenómeno se expande en el mundo, afectando literalmente a millones.

El alcance del proyecto es lo que inspira a Freund. “La historia del pueblo judío se basa en la perseverancia de cara a la persecución que han sufrido durante siglos”, dice. “Hay millones de no-judíos con herencia judía. En muchos casos, sus ancestros fueron quitados de nuestro pueblo contra su voluntad, sin embargo lograron valientemente preservar la conexión con el pueblo judío. Les debemos a ellos y a sus ancestros el ayudarlos a reconectarse y a fortalecer sus lazos con nuestro pueblo”.

Sobre los Bnei Anusim

Desde 1391, un siglo antes de la expulsión de los judíos de España, grandes pogromos tuvieron lugar en el país, dejando miles de muertos y muchas comunidades desbastadas. En las décadas siguientes, hubo olas de conversiones forzadas como parte de un ambiente cada vez más hostil y peligroso para los judíos. Esto llegó a su punto cúlmine en 1492, cuando el Rey Fernando y la Reina Isabel ordenaron a los judíos remanentes en España tomar una funesta decisión: convertirse al catolicismo o abandonar el país para siempre. Una gran cantidad de personas eligió el exilio. Pero una inmensurable cantidad que fue forzada a convertirse, así como otros que eligieron voluntariamente el bautismo, se quedaron. Muchos de estos Bnei Anusim (palabra hebrea para “descendientes de aquellos que fueron forzados”) continuaron valientemente practicando el judaísmo en forma oculta y transmitiéndolo de generación en generación.

En 1497, el Rey de Portugal presentó a los judíos que vivían en su reino, los cuales eran el 20% de la población total, con una decisión aún más drástica: convertirse o morir. Algunos decidieron morir, pero la mayoría de los judíos portugueses fueron llevados a la fuente bautismal y obligados a aceptar el catolicismo contra su voluntad. Muchos de estos “nuevos cristianos”, sin embargo, hicieron sus máximos esfuerzos para mantenerse leales a sus raíces judías, transmitiendo la fe y las prácticas de sus ancestros a lo largo de las generaciones. Y mientras que muchos debieron pagar altos precios que la inquisición les impuso por continuar siendo fieles al judaísmo, muchos otros lograron preservar su identidad judía. Actualmente, es posible encontrar descendientes de Bnei Anusim a lo largo del mundo de habla hispana y portuguesa.

Sobre Shavei Israel

Shavei Israel es una ONG fundada por Michael Freund, quien emigró a Israel de los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer los lazos entre el Pueblo Judío, el Estado de Israel y los descendientes de judíos alrededor del mundo. La organización se encuentra activa en más de una decena de países y provee asistencia a distintas comunidades tales como los Bnei Menashé de la India, los Bnei Anusim (a los cuales los historiadores se refieren con el término peyorativo de “marranos”) en España, Portugal, Italia y América Latina, los Subotniks de Rusia, la Comunidad Judía de Kaifeng, los descendientes de los Judíos de Polonia y demás. Para más información visite: www.shavei.org

Mensajes

  1. ALBA MESEN SEQUEIRA

    Saludos cordiales

    Muchas gracias por esta información. SOY DE SAN JOSÉ, COSTA RICA.
    Anhelo con todo mi ser conocer mis raíces Judías. Estoy segura que mis ancestros son Judíos, las enseñanzas de mi madre y mi padre indiscutiblemente fueron heredadas de Sefarditas expulsados de España y/o Portugal practicantes de la Torah. Amo la Torah. Amo Israel y anhelo regresar un día a Mi Patria Ancestral.
    gracias por este esfuerzo de incalculable valor para que millones de personas sean reunidas con su pasado y sus maravillosas raíces Judías.
    SHALOM ALEIJEM!!!

El Ágora

Escríbanos a redaccion@elagora.com.mx o llene la forma de contacto.