15.24°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 28 de enero de 2011

Lanzan en Juárez cuarta estrategia anticrimen

El Gobierno de Felipe Calderón lanzará hoy su cuarta estrategia anticrimen en este Municipio fronterizo


El Gobierno de Felipe Calderón lanzará hoy su cuarta estrategia anticrimen en este Municipio fronterizo

A tres días de la muerte de un escolta del Alcalde de Ciudad Juárez a manos de un policía federal, el Gobierno de Felipe Calderón lanzará hoy su cuarta estrategia anticrimen en este Municipio fronterizo, el cuarto plan en igual número de años de Administración calderonista.

Ahora se propone adoptar un nuevo modelo policial y dar un nuevo impulso a programas sociales y de prevención.

"Estamos, y eso es parte de lo que vamos a tratar mañana (hoy), por conformar un nuevo modelo policial para (Ciudad) Juárez, pero, sobre todo, generar una nueva visión política de prevención y articular esto en una perspectiva internacional.

"Va para largo la reconstrucción de la seguridad en Ciudad Juárez en lo particular y de Chihuahua en lo general. Va para muy, muy largo.

"No es un asunto de cantidad (de policías): es un asunto de calidad", dijo ayer Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El primer plan de acción fue lanzado el 27 de marzo de 2008, cuando la Federación hizo oficial la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua, encabezado por el Ejército.

Lejos de disminuir, la violencia se incrementó, por lo que el 14 de enero de 2010 se lanzó un nuevo plan con la llegada de la Policía Federal en operativos de seguridad.

Sin embargo, el asesinato de 16 personas, en su mayoría menores de edad, durante una fiesta en la Colonia Villas de Salvárcar, ocurrido el 31 de enero de 2010, dio paso al tercer esfuerzo de las autoridades: el programa Todos Somos Juárez.

El Presidente Felipe Calderón acudió personalmente a la ciudad fronteriza el 11 de febrero.

Allí se reunió con los familiares de las víctimas y se trazaron metas en los ámbitos de seguridad, educación y empleo, entre otros.

Pero esto tampoco ha sido suficiente, según lo dicho ayer por Alcántara Soria.

En 2007, según el recuento de ejecutados realizado por Grupo REFORMA, Ciudad Juárez registró 83 víctimas del crimen organizado; la cifra llegó a mil 129 en 2008, aumentó a mil 462 el año siguiente y se disparó hasta 2 mil 377 en 2010.

En lo que va de este año, las víctimas del narcocrimen llegan a 136, incluidos 7 jóvenes ejecutados en una cancha de futbol.

El nuevo esfuerzo para abatir la inseguridad en Ciudad Juárez será tratado hoy en la Secretaría de Gobernación por el titular de la dependencia, Francisco Blake; el Gobernador de Chihuahua, César Duarte; el Edil Héctor Murguía, y el propio Alcántara Soria.

Critica Gaviria trato de rockstars a narcos

Toluca.- El ex Presidente de Colombia César Gaviria dijo que es una estrategia desafortunada y errónea del Gobierno mexicano la de presentar como estrellas en las pantallas de televisión a los narcos que detiene.

"Es una cosa desafortunada (...) Los delincuentes se presentan con camisas de prisioneros, con números aquí y, como hacen los americanos, esposados", dijo tras participar en una reunión plenaria de diputados del PAN.

La SSP federal ha difundido en televisión testimonios de capos y permitido que los entrevisten usando camisas de marcas reconocidas. Luego, los capos se han negado a declarar.

"No tiene sentido darle la oportunidad de presentarse como se presentaron. Creo que eso fue un error", sostuvo.