13.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Martes 5 de mayo de 2009

Lanzan estímulos para solventar la crisis

Agustín Carstens anunció una serie de estímulos económicos para ayudar a mitigar los efectos negativos en la economía


Agustín Carstens anunció una serie de estímulos económicos para ayudar a mitigar los efectos negativos en la economía

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens anunció una serie de estímulos económicos para ayudar a mitigar los efectos negativos en la economía derivados de la epidemia de influenza humana (antes porcina). Señaló que el efecto negativo sobre la recaudación será por 10 mil millones de pesos.

Según Carstens, el plan de impulso fiscal será por 17 mil 400 millones de pesos. que podría elevarse a 18 mil 800 millones si los gobiernos estatales dan apoyos por mil 400 millones.

El secretario de hacienda dijo que las perdidas a la economía generadas por al epidemia de la influenza es de 30 mil millones de pesos.

El funcionario estimó entre un .3% y .5%, "como máximo" la afectación al crecimiento de la economía mexicana, "con un efecto pronunciado sobre el segundo trimestre, seguido de una rápida recuperación".

La recuperación sería con base en que "la infraestructura económica no se destruye, a diferencia de otros desastres naturales."

El titular de Hacienda dijo que para mitigar la actual situación y por instrucción del presidente de la República aplicar "sobre la reacción macroeconómica que tendrá el gobierno federal, la reducción económica tendrá un efecto negativo sobre la recaudación en el caso más extremo comtemplado, una reducción del 0.5% en la tasa de crecimiento", lo que llevaría a una recaudación menor por 10 mil millones de pesos.

Según Carstens, dado que la medida es transitoria no se emitirá ingresos adicionales en la recaudación.

Como parte de las medidas tributarias de carácter general, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% a las cuotas patronales del IMSS correspondientes a los seguros de riesgos por trabajo, de maternidad invalidez y vida, y de guardias.

La medida, a pesar de ser para todas las empresas, estará acotada a 35 mil pesos por empresas durante el bimestre, para que los principales beneficiados sean las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Con esto se beneficiaría a las empresas en total con dos mil millones de pesos.

Para apoyar la liquidez de las empresas, "éstas podrán reducir de su pago mensual del ISR el pago en exceso que hubiesen realizado en exceso del IETU, en lugar de hacerlo hasta la declaración anual", dijo.

Se igual forma se establecerán un fondo de promoción al turismo y la aviación.

"El gobierno federal les compensará el 25% de la pérdida de ingresos asociada a las exenciones que éstos otorguen por los próximos tres meses, éstas podrían llegar a ser de un mil 900 millones de pesos, por lo que la contribución del gobierno federal podría ser de 500 millones de pesos", sostuvo el funcionario.