8.45°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 15 de marzo de 2018

Lanzan red telefónica 4.5G con internet gratuito en 86 espacios públicos


En el marco del lanzamiento de la nueva red de telefonía 4.5G de la empresa Telcel, el gobernador Javier Corral anunció la implementación por parte de Gobierno del Estado del programa REDvolución, con el que este año serán abiertos 86 sitios públicos, donde podrán navegar simultáneamente por Internet hasta 200 personas de forma gratuita.

El mandatario estatal informó que estos espacios funcionarán las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con la intención de posibilitar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en igualdad de condiciones para la población.

La presentación se realizó en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua, con la presencia de Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil; Daniel Jach, director general de América Móvil; Salvador Cortés, director de Operaciones de Unidades Regionales de Telcel y Felipe Villalobos Escápita, director regional Chihuahua (región 3) de Telcel, quienes comentaron los pormenores de la tecnología que este día se lanzó al mercado.

Además de celebrar el avance tecnológico de Telcel con el lanzamiento de la nueva red en Chihuahua, el gobernador dijo confiar en que se mantendrá un diálogo constructivo con la empresa para ampliar la cobertura social que alcance las zonas más alejadas del estado “porque la desconectividad equivale hoy a ser invisible”.

“Hoy la brecha digital es la nueva desigualdad social que se suma a los pendientes por resolver en el siglo XXI, por lo que abatirla, representa uno de los principales desafíos de cualquier Gobierno”, expresó Javier Corral.

Dijo que el futuro tiene nombre y se llama Internet de las Cosas, por lo que tener redes de vanguardia, mejorar los servicios de telecomunicaciones e incrementar su cobertura, son los primeros pasos hacia este horizonte.

“Uno de los grandes legados que quiero dejar para Chihuahua, es precisamente conectar a todas las regiones del estado, porque ahí donde llegan Internet, la telefonía y las plataformas digitales, llega el mundo detrás de ello”, indicó.

Javier Corral señaló que la llegada de la era 4.5G, hará posible realizar descargas de hasta 1Gb por segundo, siempre que lo permita el dispositivo.

Explicó que esta evolución prepara la llegada de la próxima generación en la comunicación móvil, el 5G, que será el nuevo paradigma que permitirá que la conectividad a Internet se extienda a múltiples artefactos cotidianos, en donde a través de sensores en línea se puedan recolectar datos del entorno, para analizar y transmitir de manera remota instrucciones, que permitan entregar diversos servicios, y con ello, construir espacios, casas y ciudades inteligentes.

Por lo anterior, añadió, uno de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo es ampliar las opciones de conectividad en las zonas rurales, para beneficiar el desarrollo social de sus habitantes con un acceso más rápido a bienes y servicios, así como incrementar espacios públicos con acceso a Internet gratuito, con el fin de promover una cultura digital en el estado.

“Para tal propósito, propondremos adecuaciones al marco normativo vigente que permitan garantizar que todo proyecto de infraestructura y toda licitación que implique obra civil en el estado, contemple componentes de conectividad”, expresó.

Consideró que Chihuahua no puede seguir construyendo carreteras, sistemas de transporte, sistemas de seguridad y demás, sin aprovechar economías de escala para el despliegue de infraestructura en redes de comunicación.

El mandatario resaltó que ante este escenario, no hay duda de que la desconexión se vuelve amenazante, y la cobertura de los servicios una obligación, toda vez que en México, hay más de 70 millones de usuarios de Internet, pero aún hacen falta otros 52 millones por conectar.

“Sin Internet, no hay Facebook, Twitter, WhatsApp, Netflix, Spotify, pero tampoco educación a distancia, telemedicina, comercio electrónico, banca en línea. La telefonía móvil tiene una amplia cobertura, no hay duda, pero sin Internet, las posibilidades para el desarrollo de la economía mundial son inexistentes”, afirmó.

Javier Corral detalló que Chihuahua es el sexto lugar a nivel nacional en usuarios con telefonía móvil; sin embargo, de las 12 mil 257 localidades con cobertura celular, el 54.8% cuenta con cobertura 2G, el 35.1% con tecnología 3G; y apenas el 12.7% con servicios 4G.

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, señaló que la empresa ha invertido más de 52 mil millones de dólares durante los últimos en el país para conseguir una cobertura de casi el 100 por ciento y brindar mejores servicios a sus usuarios.

Por su parte, Felipe Villalobos Escápita, director regional de Telcel, destacó que uno de los beneficios más representativos de esta nueva tecnología es la gigavelocidad, que será tres veces más rápida que la actual y estará disponible en todos los lugares donde hay cobertura 4G LTE.

Agregó que en el caso de Chihuahua, esta nueva tecnología estará disponible a partir de julio del presente año, con una calidad de alta definición en voz y video.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy