32.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 22 de junio de 2017

Lanzan tres convocatorias para artistas y compañías de teatro

Son para la Muestra Estatal de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 y las Becas de Manutención de la 38a Muestra Nacional de Teatro.


Son para la Muestra Estatal de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 y las Becas de Manutención de la 38a Muestra Nacional de Teatro.

La Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua invita a las personas creadoras, productoras, directoras, compañías y artistas a participar en las convocatorias para la Muestra Estatal de Teatro, el Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 y las Becas de Manutención de la 38a Muestra Nacional de Teatro.

La Muestra Estatal de Teatro convoca a los grupos de teatro de la entidad, a participar en la edición 2017 que se llevará a cabo del 4 al 13 de agosto en Ciudad Juárez y que busca ser una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de Chihuahua que fomente el intercambio, la reflexión y actualización de las y los creadores escénicos del estado.

Entre sus objetivos específicos está el de seleccionar al grupo teatral que represente a Chihuahua en la Muestra Regional de Teatro (MRT) zona noreste. El representante de cada una de las compañías participantes recibirá contra el CFDI correspondiente, pago de $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) más impuestos para los gastos que genere la presentación de cada obra participante el día de su función.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio, los grupos seleccionados para participar en la MET serán publicados en la página http://www.chihuahua.gob.mx/secretariadecultura a más tardar el día 12 de julio de 2017.

En la segunda convocatoria, El Programa Nacional de Teatro Escolar 2017 invita a creadores y creadoras de la disciplina de teatro en el estado de Chihuahua, lo que significa una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones. El proyecto que resulte seleccionado cumplirá con 60 representaciones. Para las cuales se designará un recurso de 534 mil pesos distribuidos de la siguiente manera:

• Pago de la producción $ 89,000.00
• Pagos de creativos $ 82,000.00
• Pago mantenimiento de la producción $ 10,000.00
• Dramaturgia o Derechos de Autor $ 23,000.00
• Pago al elenco (60 funciones) $ 275,000.00

Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de julio y los resultados serán emitidos a más tardar el 21 de agosto. Las y los participantes de cada proyecto deberán comprobar una residencia mínima de tres años en el Estado de Chihuahua. En el caso de contar con creadores invitados de otras entidades federativas o extranjeros, el porcentaje de participación de estos no deberá ser mayor al 30 % de las y los integrantes del equipo propuesto.

Por último, en las Becas de Manutención de la 38a Muestra Nacional de Teatro, se invita a creadores y creadoras de la disciplina teatral con experiencia mínima comprobable de 3 años en actividades relacionadas con la escena, para asistir y participar en las actividades académicas y especiales en el marco de la 38a Muestra Nacional de Teatro a celebrarse del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 2017 en la ciudad de León, Guanajuato.

Las personas solicitantes deberán tener entre 18 y 33 años cumplidos al cierre de la presente convocatoria; se otorgarán hasta dos becas de manutención, las cuales cubrirán: transporte, hospedaje y alimentación durante todo el evento. La fecha límite para la recepción de candidaturas es el 31 de julio de 2017, mientras que la publicación de resultados será a más tardar el 11agosto de 2017, a través de la página web y medios electrónicos de la Secretaría de Cultura Estatal.

En las tres convocatorias emitidas no podrán participar empleados o empleadas por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados o funcionarios de la dependencia, además de quienes hayan sido seleccionadas/os en ediciones anteriores. Las propuestas que no cumplan con las bases y la documentación no podrán formar parte del proceso de selección.

Para mayor información pueden consultar la página www.chihuahua.gob.mx/secretaríadecultura, las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Facebook, Linkedin, Tumblr, Instagram, Pinterest y Twitter. O bien, acudir a la avenida Universidad y División del Norte s/n. colonia Altavista en la ciudad de Chihuahua, al teléfono 614 2144800 extensión 257.