5.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 2 de marzo de 2009

Las FARC vinculada con secuestros en México

Autoridades de Colombia vinculan a las FARC con secuestros en México


Autoridades de Colombia vinculan a las FARC con secuestros en México

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarían implicadas en secuestros en México, según autoridades que escudriñan las tres computadoras personales que fueron encontradas hace un año tras el ataque del ejército colombiano contra un campamento de esa guerrilla en Ecuador, informa este domingo el diario El Tiempo.

De acuerdo con el diario, autoridades colombianas ya tratan de indagar con funcionarios mexicanos cuántos secuestros se cometieron con la participación de las FARC.

La sospecha de que el grupo guerrillero participa en plagios se sustenta en mensajes de correo electrónico presuntamente recibidos por el número dos de las FARC, Raúl Reyes, muerto en el bombardeo del ejército colombiano al campamento clandestino de esa guerrilla descubierto en territorio ecuatoriano.

En un mensaje fechado el 22 de enero de 2002, un hombre que se identifica como Rogelio habla a Reyes sobre la retención de una persona.
Ellos piden 20 millones de dólares, y ya les están ofreciendo cuatro y medio. Dicen que pronto estarán llegando a 10, y que seguramente ahí cerrarán el trato, reseña El Tiempo de los supuestos correos electrónicos encontrados en las computadoras personales de Raúl Reyes.

Otro texto agrega: hay una propuesta para realizar una retención que tendría significado en el exterior. Más adelante añade: “sobre la propuesta en el mismo tema, está la posibilidad de trabajar con unos amigos mexicanos.

Inicialmente no serán grandes cosas, pero la idea es ir probando, abunda el texto.

Raúl Reyes, además de vocero de las FARC, era el encargado de las relaciones internacionales.