12.33°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 2 de agosto de 2017

Lavado de dinero fomenta el comercio informal: Marta Marrufo

No todo el dinero ilícito viene del crimen organizado.


No todo el dinero ilícito viene del crimen organizado.

El lavado de dinero es un acto que afecta a todos y es una consecuencia derivada de otros delitos, por lo que es de mucha importancia la prevención y el combate a dicha actividad que se encuentra fuera de la ley, así lo dijo la C.P.C. Marta Isela Marrufo Rodríguez, Presidenta de la Comisión Local de Prevención de Lavado de Dinero.
Lo anterior durante la presentación del tema Las Actividades Vulnerables y Sus Implicaciones en Materia de Prevención de Lavado de Dinero, impartido en la sesión mensual del Instituto y Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua.

Marta Marrufo, enfatizó en que los recursos provenientes de actos ilícitos se introducen al sistema financiero por medio de artimañas que tratan de ocultar la verdadera procedencia del dinero; dicho tema se basa en la Ley Anti Lavado y lo presentó la Comisión Local de Prevención de ese delito.

En su intervención el C.P.C Fernando López de la Parra, señaló que cuando se trata de recursos ilegales, las personas involucradas buscan a toda costa de convertirlo en dinero lícito, lo que se convierte en un círculo vicioso, pues un delito lleva a otro.

Resaltó que ese tipo de dinero no paga impuestos y en ocasiones pueden llevar a generar consecuencias internacionales, al estar generando dinero que realmente no existe, se sanciona a países que no actúan en consecuencia a dicha problemática.
Por su parte C.P.C. Alejandro Granillo Robles, explicó que al obtener dinero de manera ilegal, se busca legalizarlo por medio de la informalidad, lo que aparte de no contribuir en nada al país, también es un delito, es decir, ese recurso circula sin un sustento legal.

En este sentido aclaró que no todo el lavado de dinero proviene del narcotráfico, trata de blancas, secuestros o similares, sino también de actividades que bien pueden ser lícitas pero al momento de dejarse fuera de la formalidad, se convierten en ilícitas.

El C.P.C. Manuel Alberto Paredes Aguirre, mencionó que las disposiciones de las autoridades hacendarias y fiscalizadoras, han aportado su granito de arena en el tema de la prevención del lavado de dinero, pues han mantenido un control de información financiera muy importante y por la que se pueden detectar transferencias irregulares o sospechosas.

Celebró la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que busca inhibir y detectar ese delito, sin embargo enfatizó en que ese gran avance no se dio por casualidad, sino son varios los órganos internacionales que han presionado a los países con problemas de lavado, como México, para que trabajen en el tema del lavado de dinero.