25.11°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 26 de abril de 2011

Le quitan 215 mdp a Chihuahua

Lo anterior debido a las caídas en las aportaciones del Ietu, ISR y el IVA


Lo anterior debido a las caídas en las aportaciones del Ietu, ISR y el IVA

El Estado dejará de percibir 215 millones de pesos de participaciones federales, según dio a conocer en entrevista el secretario de Hacienda Cristián Rodallegas; lo anterior debido a las caídas en las aportaciones del Ietu, ISR y el IVA que la federación esperaba para el primer trimestre del años fiscal.

Explicó el funcionario estatal, que Chihuahua al igual el resto de los estados y el Distrito Federal, recibieron por adelanto recursos del gobierno federal, ya que el mecanismo de anticipos de la Federación así lo contempla; no obstante, al no hacerse de los recursos necesarios, los estados dejarán de recibir participaciones en el orden de los 215 millones de pesos.

“Son por dos razones. Por la caída natural que es de 169 millones de pesos, que es una caída en la recaudación, y la diferencia porque en los anticipos que es parte del mecanismo, la Secretaría de Hacienda consideró que iba a haber un incremento, nos anticipó de más y ahora nos los retiran”, detalló Rodallegas Hinojosa.

Según comentó el secretario de Hacienda estatal, el ajuste aplica para los meses de abril y mayo, pero corresponde al primer trimestre en su mayoría. Esta baja en la recaudación Federal, demuestra que la actividad económica en el país no se ha repuesto y por este motivo las entidades federativas resienten las partidas presupuestales.

“El ajuste se debe a que el gobierno Federal recibió menos recursos por recaudación fiscal de los que tenía presupuestados, por el concepto del IVA, IETU, así como ISR. La baja en las participaciones nos afectó en todos los rublos del presupuesto”, concluyó.