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Miércoles 20 de mayo de 2009

Legales las campañas electorales por Internet

Son absolutamente legales las campañas electorales por Internet: Diódoro Carrasco


Son absolutamente legales las campañas electorales por Internet: Diódoro Carrasco

El diputado Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que las campañas electorales por Internet son absolutamente legales y no es factible ni conveniente intentar regular esos espacios en los que se está haciendo un ejercicio de la libertad de expresión.

Señaló que la reforma electoral aprobada en esta legislatura “de ninguna manera se quedó corta” respecto a este tema, el cual se discutió ampliamente en el grupo negociador para la creación de consensos en torno a la Reforma Electoral, y la conclusión fue que no se trata del uso de espacio del tiempo oficial; no es una concesión.

Se trata, dijo, de instrumentos globales, como el Internet, cuyo acceso es individual, libre, nadie te obliga, nadie te fuerza y no está concesionado, por lo cual es muy difícil regularlo.

Al referirse al video publicado en un sitio de Internet, que ha sido catalogado como parte de un campaña sucia, sostuvo que la Constitución, en su artículo Sexto, señala que la manifestación de las ideas no es objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino cuando ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público.

Agregó que quien pudiera sentirse ofendido podría acudir ante un juez de lo civil a presentar una denuncia por daño moral contra quien resulte responsable –en tanto no vienen suscritas por ningún partido político—, “pero no ante el Instituto Federal Electoral (IFE), porque no tiene facultades para ello”.

Respecto a los comicios del 5 de julio, reconoció que aun cuando quedaron pendientes algunas reformas a la legislación secundaria –como el derecho de réplica y al Código Penal— no hay nada que impida el buen desarrollo y desempeño electoral.

Señaló que el abstencionismo pronosticado de 60 por ciento puede relacionarse con la falta de credibilidad en los partidos; “coinciden las opiniones de las encuestadoras sobre el descrédito y poca confiabilidad que generan estas instituciones”.

Por ello, señaló que las organizaciones partidarias y sus candidatos tienen el reto de modificar esa percepción social, con campañas políticas y promoción en los estados donde habrá comicios locales –como el Estado de México, Jalisco y el D.F., ya que son zonas muy pobladas del país— para que “jalen al electorado y suban el nivel de participación”.

No obstante, aseguró que la baja participación no es una novedad; “se trata de una elección intermedia, no se elegirá presidente o senadores, con personalidades que atraigan a los votantes a nivel nacional o estatal y es normalmente usual que se caiga la participación y ande por ahí del 40 por ciento”.