11.22°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 29 de diciembre de 2008

Legales solo el 60% de alcoholes en México

Al menos 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que circulan en el mercado nacional son adulteradas


Al menos 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que circulan en el mercado nacional son adulteradas

Al menos 40 por ciento de las bebidas alcohólicas que circulan en el mercado nacional son adulteradas (piratas), expuso la Profeco con base en datos de la Fundación de Investigaciones Sociales "Alcohol Infórmate".

Por lo anterior, la dependencia reiteró su recomendación al consumidor para que en lo que resta de los festejos de la época decembrina adquiera estas bebidas en establecimientos formales y seguros.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que a diferencia de las bebidas legales, elaboradas con alcohol etílico, las adulteradas contendrán altos niveles de metanol que causaría ceguera, daños cerebrales, e incluso, la muerte.

Indicó que de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), durante los actuales festejos, la ingesta de estas bebidas se incrementa de manera considerable, por lo que a diario fallecen 25 personas en accidentes que se derivan del consumo de alcohol.

Asimismo, en el mismo lapso dos mil personas ingresan a hospitales y alrededor de 100 terminan con discapacidades. De hecho 50 por ciento de los accidentes de tránsito se relacionan con el consumo de bebidas alcohólicas.

Recomendó entonces al consumidor poner atención al momento de adquirir una botella de alcohol como es el precio, ya que las "gangas" pueden ser indicio de alcohol ilegal o adulterado.

Además, en ocasiones las botellas son recicladas, por lo que es importante revisar que las etiquetas y sellos no estén maltratados o rotos.

Se debe revisar también que el tapón de la botella no esté flojo, o que no se diferente a la etiqueta; así como exigir al mesero que abra la botella frente al consumidor y evitar las "barras libres" en hoteles, bares y centros nocturnos.

La Profeco también sostuvo que es importante que el consumidor cerciorarse que la botella cuente con el marbete fiscal de la Secretaría de hacienda y destruirlo una vez comprada la botella.

Finalmente señaló que las bebidas alcohólicas deben comprarse solo en establecimientos reconocidos y evitar los que se venden al pie de carreteras, calles y en el mercado informal.