14.56°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 20 de marzo de 2009

Legisla Ortuño por la equidad de género

Presentan iniciativa de ley que promueve la participación y representación equilibrada entre mujeres y hombres


Presentan iniciativa de ley que promueve la participación y representación equilibrada entre mujeres y hombres

Este jueves, legisladoras de distintos partidos políticos, representados en el Senado de la República, presentaron una iniciativa de ley que promueve la participación y representación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos políticos de elección popular.

Teresa Ortuño Gurza manifestó su beneplácito por la propuesta “porque garantizará un mayor equilibrio y permitirá una participación más activa de las féminas en la brega política.

El Proyecto de Decreto que reforma el artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas.

En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada; la suplente de una candidata propietaria de género femenino, tendrá que ser del mismo género. Lo anterior sin perjuicio de los mayores avances que en esta materia señale la normatividad interna y los procedimientos de cada partido político.

La legisladora por Chihuahua destacó que la nueva legislación garantizará y fomentará la participación y representación política equilibrada entre mujeres y hombres.

La iniciativa, que fue turnada a comisiones, también contó con el apoyo de los varones, como es el caso de los senadores Santiago Creel Miranda (PAN) y Gabino Cué Monteagudo (Convergencia).