11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 12 de abril de 2010

Lenta recuperacíon laboral en Chihuahua

Fue hasta el pasado mes de diciembre cuando empezó a presentar cifras un tanto más halagadoras


Fue hasta el pasado mes de diciembre cuando empezó a presentar cifras un tanto más halagadoras

Mientras que la pérdida de empleos se incrementó de manera considerable durante prácticamente todo el 2008 y 2009, fue hasta el pasado mes de diciembre cuando empezó a presentar cifras un tanto más halagadoras, que aunque no han sido considerables por lo menos no han registrado números rojos.

Para diciembre se registró una pérdida de tres mil 714, la cual fue considerada como una cifra histórica en cuanto a la retención en ese mismo periodo durante los últimos 19 años, según constataron los conteos del IMSS.

De las tres mil 714 pérdidas sólo 753 pertenecieron al sector de la transformación y fue esta una caída 28 veces menor en comparación con 2008, lo que representa un récord histórico de retención, resultado que fue considerado como “muy favorable” si se estima que sólo en diciembre de 2008 la pérdida de puestos de trabajo fue de 21 mil 424.

Esto representa que Chihuahua prácticamente mantuvo su planta laboral durante el último mes, lo que significa que la recuperación de la industria será sólida para el presente año.

A nivel nacional desde 1990 el mes de diciembre es históricamente un periodo con una baja constante en el empleo, pues las empresas dan mantenimiento a sus instalaciones, depuran personal o los mismos empleados rotan hacia a otras compañías.

De las casi 25 mil nuevas plazas laborales que se generaron entre junio y noviembre de 2009 18 mil de ellas correspondieron al sector de la transformación, específicamente de la industria manufacturera de exportación.

Expertos en el tema aseguran que hay la confianza de que se registre un crecimiento económico que permita mantener las plazas y generar más espacios, aun cuando todavía faltan por recuperarse los empleos totales necesarios para alcanzar una tasa de crecimiento positiva.