27.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Domingo 30 de mayo de 2010

Levantan a guardia de Derechos Humanos

Federales levantan a guardia de Derechos Humanos; considera CEDH acto intimidatorio la detención de guardia


Federales levantan a guardia de Derechos Humanos; considera CEDH acto intimidatorio la detención de guardia

Agentes de la Policía Federal (PF) hicieron un “megaoperativo” para detener a un guardia de seguridad que da servicio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El arresto, realizado sin orden de aprehensión de por medio, fue considerado un acto intimidatorio por la dependencia derechohumanista, a propósito de su labor de denuncia sobre los abusos de los federales en esta ciudad.

El vigilante fue detenido cuando se encontraba realizando sus labores diarias, en las oficinas de la Comisión. El argumento con el cual actuaron los elementos federales fue que el hombre “estaba anotando el número de las unidades (de la corporación) que pasan frente al edificio”, según la CEDH, que recordó el trabajo que realizan sus funcionarios, quienes han difundido las arbitrariedades cometidas por los elementos de la corporación.

En un comunicado de prensa, el organismo denunció que el guardia, cuya identidad no se dio a conocer, fue trasladado al centro de mando de la PF sin orden de detención y presentación, en franca violación de sus garantías constitucionales.

De acuerdo con el reporte de la CEDH, aproximadamente a las 9:50 horas de ayer, en un operativo de unas siete unidades, los federales se llevaron detenido al guardia de seguridad que da protección al personal y vigila las instalaciones de la Comisión, en Paseo Triunfo de la República 2408, interior número 4.

El organismo agregó que los agentes indicaron que habían recibido un reporte “de que nuestro compañero (el guardia) estaba anotando el número de unidades que pasan frente al edificio”.

A pesar de que el vigilante se identificó con el gafete de una institución privada de seguridad –cuya razón social no se difundió– portaba el uniforme, y dio una explicación de su trabajo, éste fue detenido, denunció la CEDH.

Se lo llevaron a pesar de que una asistente de la oficina de la Comisión informó a los federales que la persona trabaja en la seguridad del edificio, menciona el documento.

Agregó que posteriormente el guardia fue interrogado en las oficinas de la Policía Federal, en avenida Pérez Serna y Prolongación Hermanos Escobar. Sin embargo, en el documento no se precisó si quedó arrestado o fue liberado, y no fueron localizados sus funcionarios para corroborar esta información.

“Consideramos que el acto realizado por los elementos de la PF son intimidatorios hacia el trabajo de la CEDH, en virtud de que hemos denunciado los abusos que cometen los elementos de la PF en los operativos”, reitera en el comunicado.

Sobre este hecho se pidió su postura a la Policía Federal, pero el vocero de la corporación, José Ramón Salinas, dijo que no tenía ningún reporte del incidente y por lo tanto nada que comentar.

La CEDH recordó que es violatorio a los derechos humanos de la población que cualquier policía o encargado del orden detenga a un individuo sin orden de detención o presentación, para investigarlo por una simple sospecha.