Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 22 de mayo de 2017

Cargando...
Cargando...

«Levantaron» supuestos federales a 8 miembros de una familia

370

«Levantaron» supuestos federales a 8 miembros de una familia

Fueron «levantados» de un domicilio del municipio de Cuauhtémoc el pasado 19 de junio de 2011

Amnistía Internacional, a través de un comunicado, exhortó a las autoridades a que expliquen el paradero de ocho hombres, integrantes de una familia, que fueron «levantados» de un domicilio del municipio de Cuauhtémoc el pasado 19 de junio de 2011 por sujetos que vestían uniforme de la Policía Federal.

«Según testigos presenciales, el 19 de junio de 2011 unos 10 vehículos sin señales distintivas llegaron a la casa de la familia Muñoz en un barrio de Anahuac, municipio de Cuauhtémoc, donde la familia se encontraba reunida. Seis hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes negros entraron por la fuerza en la casa y golpearon y esposaron a los varones de la familia. Las mujeres presentes, a las que les habían dicho que no miraran, fueron amenazadas por los hombres uniformados. Sin embargo, observaron que, al menos en un uniforme, estaban escritas las palabras “Policía Federal”. Los hombres armados se comunicaban mediante radios de onda corta y códigos como los utilizados normalmente por la policía. Sacaron de la casa a los hombres de la familia, los obligaron a entrar en los vehículos que aguardaban, y se marcharon. Durante el asalto, una de las mujeres consiguió escapar y telefonear a la línea de emergencias de la policía municipal, pero no se envió ayuda. En lugar de eso, se vio a un auto patrulla de la policía municipal buscando a la mujer que había dado la alarma», cita el comunicado.

«Pese a los esfuerzos de la familia por encontrar a los hombres, no se les ha vuelto a ver desde junio. Cuando, el mismo día del incidente, las mujeres trataron de denunciar las detenciones en la comisaría local, la policía municipal les informó de que no sabían nada. Al día siguiente, las mujeres acudieron a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado de Chihuahua, pero los funcionarios no incluyeron los indicios de implicación policial. La investigación subsiguiente no ha dado ningún resultado. Desde entonces, la familia ha presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin resultados hasta el momento».

La familia explicó que la desaparición de los ocho hombres podría atribuirse a una represalia ya que hubo una disputa con agentes de la Policía Municipal el mismo día que fueron vistos por última vez, lo cual explicaría también que la autoridad local nunca atendió el reporte de los «levantones».

Por su parte, Amnistía Internacional solicitó que se tomen medidas inmediatas para determinar su paradero y garantizar su seguridad, que se investigue exhaustiva e imparcialmente el «levantón» de los ocho hombres y que se incluyan los indicios de implicación policial en el caso.