Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

«Ley Antisecuestros tiene dedicatoria»

342

«Ley Antisecuestros tiene dedicatoria»

Javier Corral Jurado comentó que la creación de esa ley va acompañada de un fondo de 100 millones de pesos

El diputado federal Javier Corral Jurado manifestó que la Ley Antisecuestros, que fue aprobada en días pasados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene, de alguna manera, una dedicatoria especial para el estado de Chihuahua, toda vez que aseguró que éste actualmente ocupa el primer lugar en el país de denuncias de secuestro, seguido por Nuevo León, Guerrero y el Estado de México.

El legislador de Acción Nacional destacó que con esa nueva normatividad, que deberá de ser promulgada en breve por el Ejecutivo Federal y sometida a observación durante un periodo de 90 días, los secuestradores serán sancionados hasta con 100 años de prisión, asemejándose así, en ese delito, a la cadena perpetua.

Asimismo, Corral Jurado comentó que la creación de esa ley va acompañada de un fondo de 100 millones de pesos para las víctimas de la violencia, destacando por secuestro.

Enfatizó además que con esa nueva ley se acabaron los beneficios a los delincuentes, pues, resaltó, anula para los secuestradores algunas de las herramientas de readaptación social como la liberación anticipada, indultos o amnistía.

Javier Corral dijo que esa ley se aplicará tanto en el llamado secuestro exprés, en los autosecuestros —que constituye un tipo de fraude— y el secuestro de rehenes, así como en los cobros de piso, cuotas y extorsión.

El panista explicó que se sancionará de 20 a 40 años de prisión a quien haga un secuestro exprés, autosecuestros o que finja un secuestro, mientras que las penas para los que secuestran en los domicilios, carreteras y lugares desolados aplican las penas de 45 años de cárcel.

Agregó que el encarcelamiento de 70 a 90 años de prisión aplican para los secuestradores que asesinen a sus víctimas durante un plagio.

Corral señaló que con la aprobación de la nueva ley se podrá castigar ese delito que tanto está lastimando a la sociedad, y aun y cuando no es del todo suficiente, es un gran avance y un buen ejemplo para dar solución al problema del secuestro.

Finalmente, informó que la iniciativa fue aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados en lo general, con 353 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones.