Noticias de Chihuahua, Chih., a Lunes 21 de octubre de 2019

Cargando...
Cargando...

Ley de Transparencia abre cortinas del ejercicio del poder: Corral

por El Ágora 266

Javier Corral lamentó evidentes ausencias en materia de rendición de cuentas y transparencia para el Congreso de la Unión.

El Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley General de Transparencia, en el que se establecen principios de transparencia comunes para todo el país; sin embargo, el Senador Javier Corral lamentó evidentes ausencias en materia de rendición de cuentas y transparencia para el Congreso de la Unión, debido a que la redacción de la norma carece de especificidad para que los Grupos Parlamentarios y los legisladores cumplan con estas obligaciones.

“En esta Ley el gran faltante es la dignidad del propio poder legislativo, la gran ausencia del rigor con el que el Congreso de la Unión ve a otros poderes pero no se ve a sí mismo, Aplica para otros órganos constitucionales y demás poderes lo que con una manga ancha legisla para sus obligaciones”.

El chihuahuense detalló que los cambios introducidos en el artículo 13º Transitorio, introducido de último momento en el dictamen, prevé un plazo para que a más tardar el 30 de agosto las Cámaras del Congreso presenten un programa de reorganización administrativa, contable y financiera; sin embargo, el mismo artículo señala que dichos cambios se realizarán conforme se implementen los programas de reorganización, sin establecer un plazo específico.

El voto de Corral fue a favor del dictamen en lo general debido a los innegables avances en materia de transparencia y acceso a la información que posee, pero aseguró que insistirá en la apertura total del Congreso de la Unión en el debate de la Ley Federal y en el Reglamento de Transparencia del Senado.

“Este es un pendiente que le queda a los legisladores, pero también, si son consecuentes y congruentes las organizaciones ciudadanas que participaron en este proceso, es también un pendiente que les queda a las organizaciones y a la sociedad en su conjunto para obligar a que el Congreso no sea una zona de excepción, una zona de impunidad jurídica en materia de obligaciones de transparencia”, señaló.

La Ley contempla ampliar el espectro de los sujetos obligados y el catálogo de las obligaciones de transparencia proactiva. Además, crea el Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; otorga autonomía a los Órganos Reguladores, así como capacidad de atracción del Órgano Regulador Nacional en caso de inconformidad del solicitante.

El dictamen redactado por un grupo plural de Senadores, contó con el apoyo de expertos y organizaciones como el Colectivo por la Transparencia, México Infórmate, Fundar, la Red por la Rendición de Cuentas, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como una propuesta remitida por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

La Ley General es reglamentaria del artículo 6º constitucional, reformado en febrero del año pasado, y garantiza el derecho humano al acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los tres órdenes de gobierno, organismo autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos; así como cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la federación, de las entidades federativas o municipios.

Corral también dio cuenta de los temas que necesitan un trabajo más exhaustivo, como la existencia de Comités de Transparencia en los Órganos de Seguridad Nacional, el papel del Instituto para determinar la apertura de la información cuando se trate de violaciones graves a los derechos humanos, la vinculación necesaria de esta Ley General con las reformas en materia de Anticorrupción y con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Con 110 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención fue aprobada la Ley General de Transparencia, y remitida a la Cámara de Diputados para continuar con el trámite legislativo.