18.09°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 27 de octubre de 2009

Liberación de delicuentes culpa del MP.

El regidor Luis Terrazas, aseguró que la liberación de delincuentes es culpa del MP y no de Municipio.


El regidor Luis Terrazas, aseguró que la liberación de delincuentes es culpa del MP y no de Municipio.

El problema central del robo de comercios en la ciudad de Chihuahua como fue el caso reciente del asalto a Pollo Feliz, es la reincidencia y la liberación de delincuentes por parte del Ministerio Público, no por falta de vigilancia de la Policía Municipal dijo el coordinador de regidor del PAN Luis Terrazas Fraga.

Informó que la Policía Municipal registra un promedio anual de 36 mil 500 personas detenidas por haber sido sorprendidas cometiendo diversos delitos.

De esa cifra, de Enero hasta Agosto de 2009 la Policía Municipal había puesto a disposición del Ministerio Público Federal y del Fuero Común a 3 mil 500 de esas personas como probables responsables de delitos como robo, robo con violencia, daños, lesiones, homicidio, violación y otros.

Agregó el regidor Terrazas que la corporación municipal registra hasta 10 personas reincidentes detenidas por semana. Siete de esos 10 semanales han sido arrestados entre los cinco y los dos meses anteriores al arresto, y en tres de cada 10 casos habían sido detenidos apenas entre 20 y 15 días previos al arresto.

El regidor Luis Terrazas reiteró que las fallas del nuevo sistema de justicia penal, es el que ha originado que los Ministerios Públicos no integren los expedientes como corresponde y que permitan que los delincuentes se vayan a la calle, en vez de a la cárcel.
Informó que nueve de cada 10 detenidos reincidentes tienen vinculación a alguna droga ilegal o al alcohol.

De tal manera que salen libres para seguir cometiendo más delitos que afectan a la ciudadanía, dijo.

Además de la liberación de delincuentes por falta de investigación, y cierre de Juzgados Penales, están las graves limitaciones jurídicas para la Policía Municipal en el concepto de “flagrancia”.

Eso quiere decir que ahora debe ser detenida una persona en pleno acto de comisión de un ilícito, o bien tener visualmente al presunto en acto de persecución física, pues de otra manera el Ministerio Público no acepta las actas preministeriales de los policías municipales, explicó.

En relación a los asaltos cometidos en perjuicio de la cadena comercial Pollo Feliz, el regidor integrante de la Comisión de Seguridad Pública, mencionó que ha habido detenciones en dos casos, y que éstos jóvenes han sido liberados por el Ministerio Público.

Agregó que personal de la Subdirección de Prevención de la DSPM se ha reunido en diversas ocasiones con empleados y directivos de Pollo Feliz, a cuyos locales se les ha practicado estudios de seguridad física para detectar puntos vulnerables recurrentes –que no son pocos—, más no los han aceptado porque implica modificaciones estructurales, informó el regidor de Acción Nacional.

Agregó que los afectados han estado pidiendo rondines, pero no han actuado para instalar medidas de seguridad para proteger sus locales.
Terrazas Fraga informó que de acuerdo a datos proporcionados por la DSPM ha habido dos casos de detenidos por la Policía Municipal implicados en robo y robo con violencia a la cadena comercial denominada Pollo Feliz y fueron: Gabriel Romero Tena, Pablo Sergio Chávez Estrada y Jorge Luján Solís, pero éstos presuntos responsables, andan libres en las calles.