Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 15 de junio de 2019

Cargando...
Cargando...

Liberan 214 mdd para combatir al narco

70

Liberan 214 mdd para combatir al narco

EU liberó 214 millones de dólares del Plan Mérida que ayudará a México en su lucha contra el narcotráfico

Estados Unidos liberó 214 millones de dólares de un paquete del Plan Mérida que ayudará a México en su lucha contra el narcotráfico, incluyendo un fondo para cinco helicópteros que serán entregados al ejército mexicano a finales de año, informó el martes un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los helicópteros serán los primeros en ser enviados a México como parte del Plan Mérida, un programa de asistencia por 1,400 millones de dólares y de tres años de duración, que busca equipar a las autoridades en su lucha contra los carteles, informó David Johnson, secretario de Estado adjunto para Asuntos Antinarcóticos Internacionales y de Aplicación de la Ley.

Johnson agregó que los 214 millones de dólares del paquete ya han sido empleados o destinados a varios proyectos. Los fondos sirvieron para entrenar a investigadores federales mexicanos y para la entrega de aparatos como detectores de rayos X para evitar el paso de contrabando en la frontera.

«Admiramos los esfuerzos del gobierno mexicano para combatir el fuerte aumento en la violencia por el narcotráfico», dijo Johnson a los reporteros durante una visita a México en la que se reunió con funcionarios relacionados con el Plan Mérida.

Recientemente gobierno de Barack Obama envió un reporte positivo al Congreso sobre el estado de los derechos humanos en México, que podría ayudar a la entrega de otros 100 millones de dólares del programa.

Estados Unidos ha condicionado 15% del presupuesto del plan con respecto al avance que tenga México en el combate a la corrupción y a los abusos contra los derechos humanos.

El senador demócrata Patrick Leahy había retrasado la presentación del reporte del departamento de Estado ante presuntas acusaciones de tortura y otros abusos del ejército mexicano.