21.72°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Liberan 23 bisontes en Janos

Realizaron la liberación de 23 bisontes en la reserva ecológica Rancho el Uno, en el municipio de Janos


Realizaron la liberación de 23 bisontes en la reserva ecológica Rancho el Uno, en el municipio de Janos

Como parte de los actos que oficializan la proclamación de la pradera de Janos como Área Natural Protegida, el gobernador del Estado, José Reyes Baeza, así como diversas autoridades, realizaron la liberación de 23 bisontes en la reserva ecológica Rancho el Uno, en el municipio de Janos.

Con la liberación de los bisontes se busca propiciar la reproducción más pura de ese animal con miras a recuperar su pérdida en la zona de Chihuahua. Juan Elvira Quezada, secretario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que antes de la conquista existían más de 300 millones de bisontes que pastoreaban desde los límites de Canadá hasta México, y en suelo mexicano habitaban desde Sonora hasta Tamaulipas, de ahí la intención de regresar al bisonte a su hábitat ancestral.

De los 23 bisontes que se liberaron 20 son hembras y tres machos, que a principios de mes llegaron a Chihuahua del Parque Nacional Wind Cave en Dakota del Sur, Estados Unidos, como parte de un programa nacional para la recuperación de esa especie prioritaria para el país.

Los ejemplares de bisontes fueron donados por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos al Grupo de Trabajo para la Recuperación del Bisonte en México, encabezado por la CNANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), como parte de una colaboración binacional interinstitucional para conservar el hábitat de los pastizales de América del Norte.