Noticias de Chihuahua, Chih., a Domingo 15 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Liberan a 17 mineros en Chile

183

Liberan a 17 mineros en Chile

Omar Reygadas se convirtió el decimoséptimo en volver a reunirse con sus seres queridos

El minero Omar Reygadas, de 56 años, electricista y casado, salió del encierro de poco más de dos meses en la mina San José y se convirtió el decimoséptimo en volver a reunirse con sus seres queridos.

El decimosexto en volver a ver la luz fue Daniel Herrera, un joven de 27 años, que antes de quedar atrapado a 700 metros de profundidad era conductor de camiones.

El decimoquinto minero en salir del yacimiento fue Víctor Segovia, de 48 años, quien como los demás fue recibido por el Presidente Piñera, luego de más de 60 días de encierro.

Víctor Zamora, 34 años, casado, un hijo y otro en camino, se convirtió en el décimo cuarto minero en ser rescatado de los 33 trabajadores atrapados.

Anteriormente fue rescatado Carlos Barrios, de 27 años, quien emergió a las 10:55 horas, tiempo local. El minero se fundió en un largo abrazo con su padre Antenor Barrios, que lloró.

«Gracias a todos», señaló Carlos mirando a los socorristas que estaban en la boca del pozo.

Antes, Edison Peña fue el duodécimo minero en salir y fue recibido por sus familiares y por el Presidente chileno, Sebastián Piñera.

Peña, soltero y sin hijos, había expresado su deseo de ser rescatado lo antes posible, y salió a la superficie a las 10:12 horas, tiempo local, luego de recorrer un ducto de 622 metros de extensión y 66 centímetros de diámetro.

«Gracias por creer que estábamos vivos», le dijo al Presidente Piñera, que lo recibió en la boca del pozo junto a otras autoridades.

El undécimo minero en llegar a la superficie fue Jorge Galleguillos, de 56 años, casado, quien ha trabajado toda la vida en minería y sufre de hipertensión. El minero fue recibido por Piñera, y por el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien arribó al yacimiento San José para visitar al minero Carlos Mamani, de nacionalidad boliviana y rescatado en cuarto lugar.

«Bienvenido a la vida», le dijo Piñera al abrazar al minero.

Antes de Galleguillos fue rescatado Alex Vega Salazar, de 31 años de edad, quien fue recibido por su novia y sus familiares.

Mario Gómez, el minero con mayor edad fue el noveno en salir. Tiene 63 años y, según palabras del Ministro de Salud, es el trabajador cuyo estado de salud podría ser el más delicado, por su edad y por padecer hipertensión arterial.

David Yáñez, José Ojeda, Osmán Araya, Jimmy Sánche, Carlos Mamani (boliviano), Juan Illanes Palma, Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos Silva fueron los ocho primeros mineros en salir.