25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de abril de 2008

Liberan a hijo de “El Chapo” Guzmán

Por falta de pruebas ordenó un juez la inmediata libertad de el joven del penal de máxima seguridad.


Por falta de pruebas ordenó un juez la inmediata libertad de el joven del penal de máxima seguridad.

El titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, Jesús Guadalupe Luna Altamirano, decretó la inmediata libertad de Archivaldo Guzmán Salazar, alias "El Chapito", hijo del presunto narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo.

El magistrado absolvió al hijo del presunto jefe del cártel de Sinaloa de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir bienes y ocultar recursos supuestamente procedentes del narcotráfico.

Por lo tanto el juez falló que "se ordena la inmediata y absoluta libertad" de Guzmán Salazar.

En conferencia de prensa Luna Altamirano manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó las pruebas suficientes para demostrar que Archivaldo Guzmán adquirió un vehículo con valor superior a los 500 mil pesos, a través de su prima Claudia Elenes Salazar.

El impartidor de justicia resolvió que el Ministerio Público de la Federación tampoco acreditó que dos cuentas bancarias que aperturó el hijo de "El Chapo" y que en suma no superaban los 900 mil pesos, fueron resultado del tráfico de drogas.

El magistrado subrayó que no quedó demostrado que Claudia Elenes no tuviese los recursos suficientes para adquirir el vehículo marca BMW con un precio de 539 mil pesos, porque quien era coacusada de Archivaldo cuenta con negocios inmobiliarios y de papelería.

El titular del Tercer Tribunal Unitario recalcó en su sentencia que no se puede considerar a "El Chapito" culpable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el solo hecho de ser hijo de Joaquín Guzmán Loera, de quien tampoco se ha comprobado en sentencia judicial que se dedique al tráfico de estupefacientes.

Por lo tanto resolvió que las dos cuentas abiertas en la institución bancaria Scotiabank por 654 mil 916 pesos la primera y 228 mil 915 pesos la segunda sean producto del narcotráfico.

En este sentido Luna Altamirano sostuvo que no se puede acusar a una persona de operaciones con recursos provenientes del narcotráfico por el simple hecho de tener un padre que supuestamente se dedica a actividades ilícitas, y por ello sus familiares también lo sean.

El Tercer Tribunal Unitario revocó la sentencia que había emitido el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal, y resolvió que "El Chapito" es inocente de esas acusaciones.

Archivaldo Guzmán, quien se encuentra recluido en el Penal de El Altiplano, estado de México, podría salir del centro penitenciario en las próximas horas, aunque todavía tiene un proceso pendiente en el fuero común por el presunto asesinato de una ciudadana canadiense en Puerto Vallarta, así como de otras dos personas en Jalisco.