Noticias de Chihuahua, Chih., a Martes 24 de enero de 2017

Cargando...
Cargando...

Liberan a más de 450 presos violentos

146

Liberan a más de 450 presos violentos

Se debió a la falla de un programa informático de evaluación de riesgos para determinar preliberaciones de California

Sacramento — El año pasado, California liberó, indebidamente y sin supervisión, a más de 450 delincuentes peligrosos, como parte de un polémico programa de libertad condicional diseñado para reducir el costo y hacinamiento del sistema penitenciario del estado, dijo el miércoles en un informe, un inspector general independiente.

Un programa informático de evaluación de riesgo defectuoso determinó que los delincuentes podían ser liberados bajo la ley estatal de libertad condicional no revocable, que entró en vigor en enero de 2010. El inspector general encontró que cerca de mil 500 delincuentes fueron puestos en libertad indebidamente, incluyendo 450 que son muy violentos.

La ley fue diseñada para los delincuentes menos peligrosos. Bajo libertad condicional no revocable, los delincuentes no deben reportarse a los agentes de libertad condicional y no pueden ser devueltos a la cárcel, a menos que cometan nuevos delitos.

El Departamento de Corrección y Rehabilitación dijo que se basa en gran medida en un programa informático, ya que debe revisar los antecedentes penales de más de 160 mil presos y más de 100 mil delincuentes en libertad condicional.

Incluso después de que el programa de computadora se modificó, los analistas determinaron que aun se equivocaba en un 8 por ciento de los casos.

«CDCR no debe comprometer la seguridad pública ... por subestimar el riesgo de los delincuentes reincidentes y la liberación de criminales de alto riesgo sin supervisión», dijo el informe.

«La evaluación del inspector general es obsoleta», dijo Lee Seale, Subjefe del departamento de personal. «El departamento seguirá trabajando para mejorar el programa desarrollado por la Universidad de California, Irvine», agregó.

Según Seale, el programa ha ahorrado dinero y reducido el hacinamiento penitenciario, manteniendo a muchos violadores en libertad condicional fuera de la cárcel.

El informe coincide con el intento del estado de liberar a convictos menos peligrosos, para ayudar a combatir un déficit presupuestario de 10 mil millones.

Para agravar la presión, la Corte Suprema dictaminó el lunes que California debe reducir su población carcelaria a alrededor de 33 mil reclusos en los próximos dos años para reducir el hacinamiento y mejorar la atención mental y físicamente los reclusos enfermos.

El gobernador Jerry Brown firmó una ley este año, desplazando la responsabilidad de decenas de miles de criminales de bajo nivel a la jurisdicción de los condados, aunque el cambio no puede tener lugar hasta que los legisladores o los votantes aprueben la financiación de los gobiernos locales.

El senador estatal Ted Lieu, D-Torrance, quien solicitó el informe, preguntó si California puede predecir con precisión cuáles delincuentes son menos peligrosos. «El informe, para mí, confirma mis peores temores», dijo.

Lieu ha pedido al departamento, en repetidas ocasiones, que ponga fin a las liberaciones sin supervisión, la más reciente hace dos semanas cuando un ex convicto en libertad condicional no revocable fue acusado de asesinar a dos personas en el sur de California. El inspector general encontró que el estado no supervisó adecuadamente al violador en libertad condicional Phillip Garrido, quien se declaró culpable el mes pasado de secuestrar a la joven Jaycee Dugard y tenerla cautiva en un patio trasero durante 18 años.

Otro informe dijo que el departamento puso en libertad a un abusador de menores del Condado de San Diego que violó y mató a dos niñas adolescentes.

El departamento se vio obligado a regresar 656 personas en libertad condicional a un control activo, después de saber que casi el 10 por ciento de las personas en libertad sin supervisión había cometido más delitos de los que se creía anteriormente.