21.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de febrero de 2010

Liberan a presunto feminicida

Libre presunto asesino de Cecilia Yazmín; tribunal de Casación, lo exonera


Libre presunto asesino de Cecilia Yazmín; tribunal de Casación, lo exonera

Magistrados que integraron el Tribunal de Casación, anularon este miércoles el juicio oral del caso Cecilia Jazmín Chavarría Corrales y ordenaron reponerlo completamente.

Según se difundió a través de un comunicado de prensa, con el argumento de que no está fundamentada ni motivada, el Tribunal de Casación echó abajo la sentencia de 25 años que impuso el Tribunal de Juicio Oral a Samuel Isidro Duarte Contreras por el delito de secuestro agravado.

El Tribunal de Juicio Oral que emitió la sentencia lo conformaron Mario Alberto de la Rosa Fierro, Héctor Javier Talamantes Abe y Juan Javier Cornejo Páez.

Cecilia Jazmín estaba embarazada de Samuel Isidro, quien le exigía que abortara. El 21 de febrero del 2007 el muchacho se la llevó de su casa y desde entonces no aparece.

La familia de la joven está convencida que Samuel Isidro la asesinó, pero el Ministerio Público no lo acusó de homicidio, sólo de secuestro agravado.

Samuel Isidro fue vinculado a proceso después de que fue requerido a Estados Unidos a donde había huído. El Ministerio Público fortaleció la investigación y a finales del 2008 las partes decidieron ir a juicio oral.

Un día antes de la audiencia de juicio oral, la defensa de Samuel Isidro pidió un amparo contra la vinculación a proceso. La Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia resolvió en jurisdicción concurrente y negó el amparo.

La defensa pidió revisión y el expediente llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que negó el amparo el 19 de febrero del 2009.

En marzo del 2009 que continuó el juicio oral, Samuel Isidro recibió el beneficio del arraigo domiciliario porque tenía un año en prisión preventiva.

El juicio oral concluyó en abril. El Tribunal de Juicio Oral emitió un fallo condenatorio.

La defensa solicitó un amparo en contra del fallo. Pasaron seis meses. El Juzgado Primero de Distrito negó e amparo el 27 de octubre del 2009.

Se reanudó el proceso y el Tribunal de Juicio oral le fijó a Samuel Isidro una sentencia de 25 años de prisión y una multa por 71 mil 400 pesos. El delito fue secuestro agravado.

Samuel Isidro continúa en arraigo domiciliario porque la sentencia todavía no queda firme debido a que tanto su defensa como el Ministerio Público acudieron al Tribunal de Casación.

La defensa pidió absolución. Argumentó que no hay delito que perseguir, que Samuel Isidro no secuestro a Cecilia Jazmín.

El Ministerio Público demandó 60 años de prisión, la máxima sentencia para el secuestro agravado.

Este miércoles el Tribunal de Casación decidió anular el juicio oral y ordenó reponerlo completamente.

Sanciona el TEE a Miguel La Torre, Héctor Ochoa y Morena


Síguenos en redes sociales


Lo Más Popular Hoy