Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 20 de septiembre de 2017

Cargando...
Cargando...

Liberó EU a reos peligrosos: WikiLeaks

593

Liberó EU a reos peligrosos: WikiLeaks

Estados Unidos liberó a cientos de detenidos en Guantánamo pese a ser considerados prisioneros de alto riesgo

Estados Unidos liberó a cientos de detenidos en Guantánamo pese a ser considerados prisioneros de alto riesgo, de acuerdo con nuevos reportes de WikiLeaks.

Según los documentos, un tercio de los 600 reos que han sido liberados y enviados a sus naciones de origen o a terceros países eran considerados de alto riesgo, lo cual no impidió su excarcelación.

Sin embargo, la mayoría de los 172 hombres que aún son retenidos en Guantánamo son considerados también de alto riesgo, cuya liberación está clasificada como una amenaza tanto para Estados Unidos como para sus aliados.

Los más de 700 documentos fechados a partir de 2002 revelaron también cómo cientos de inocentes fueron enviados a la prisión en la base naval de Guantánamo a causa de erráticos informes de inteligencia o indiscriminados operativos de detención.

Turnados por WikiLeaks a varios medios europeos y estadounidenses de prensa, los documentos no abordan las torturas a la que fueron sometidos muchos de los detenidos en esa instalación militar.

Los documentos revelaron la forma en que el Gobierno del ex Presidente George W. Bush determinó el valor de los detenidos a partir de la información de inteligencia que proporcionaron.

Con base en esa valoración, los detenidos fueron clasificados en tres niveles: de valor alto, medio y bajo, a partir de lo cual Estados Unidos determinó quiénes serían liberados y quienes continuarían detenidos.

La revelación fue criticada por la Administración del Presidente Barack Obama, quien dijo que los documentos no comprometen la valoración actual sobre los sospechosos aún detenidos en Guantánamo.

«La valoración del Grupo de Revisión de Guantánamo no ha sido comprometida por la revelación de WikiLeaks, de modo que cualquier valoración obtenida de manera ilegal y dada a conocer por WikiLeaks no representa la valoración actual sobre cualquier detenido», indicó el Pentágono en un comunicado.