26.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 28 de diciembre de 2009

Libres custodios en intento de fuga

La Pgje deslindo a los custodios del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán


La Pgje deslindo a los custodios del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán

La Procuraduría de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, deslindaron a los custodios del Centro de Reinserción Social de Aquiles Serdán, de cualquier responsabilidad en la frustrada fuga de reos ocurrida la pasada Nochebuena y turnaron a las autoridades federales las investigaciones sobre la introducción de armas de fuego que fueron utilizadas por los reclusos en su intento de escape de la prisión.

Luego de las primeras versiones en el sentido de que un video mostraba a cuatro custodios que presuntamente abrieron las celdas, y hasta les proporcionaron las armas a los internos que pretendían fugarse, mediante un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer domingo, ambas dependencias estatales señalaron que ocurrió todo lo contrario.

“De las investigaciones... se desprende que los custodios fueron sometidos paulatinamente al ser amenazados con armas de fuego, durante el trayecto en que los tres reclusos encontraron al primero de ellos y hasta llegar finalmente a la Torre de Vigilancia 1, para luego ser utilizados como escalera humana en su intento de fuga, según arrojaron las imágenes de los videos analizados”, dice el comunicado.

Agrega que de acuerdo con la indagatoria efectuada, fueron los mismos custodios quienes controlaron la situación de manera total y lograron frustrar la fuga, por lo que ninguno de los celadores fue detenido por los elementos del Ministerio Público Estatal, únicamente se recibieron sus testimonios en relación a la forma en que se impidió la fuga de los tres presuntos responsables.

La Procuraduría entregó a las autoridades federales la carpeta de investigación del intento de fuga, en la que se consigna a los tres internos como probables responsables de evasión de presos y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

“Se trata de Agustín Fontes Almanza, José Montes Valles o José Ángel Peña González y Sergio Gómez Gómez, quienes son las únicas personas consignadas por estos hechos”.

Tanto la Procuraduría, como la Secretaría de Seguridad Pública destacaron la participación de otras instancias de Gobierno, en especial del Ejército Mexicano y otras fuerzas federales, como apoyo durante las revisiones efectuadas dentro del Cereso; el Estado continúa a cargo de la administración y operación del reclusorio.

“Con la entrega de la investigación, las autoridades federales serán las encargadas de realizar la indagatoria y deslindar las responsabilidades desde la manera en que se introdujeron las armas al penal hasta el desenlace de esta frustrada evasión”, dice el documento.