26.46°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 6 de mayo de 2016

Líder nacional del SNTE realizó gira de trabajo por Chihuahua

Asegura que el SNTE es el sindicato más transparente de México” y el único que da muestras de su compromiso al tener un convenio firmado con el área de transparencia


Asegura que el SNTE es el sindicato más transparente de México” y el único que da muestras de su compromiso al tener un convenio firmado con el área de transparencia

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, realizó una gira de trabajo por la ciudad de Chihuahua, donde se reunió con padres de familia y maestros, también visitó espacios destinados a jubilados y a docentes que requieren hospedaje temporal; obras que, dijo, hablan del servicio, la transparencia y rendición de resultados del Sindicato con sus agremiados.

Al iniciar sus actividades, visitó las instalaciones del Hotel Casa del Maestro, donde se hospedan docentes de todos los municipios del estado, especialmente profesores de la Sierra Tarahumara, que requieren hacer algún trámite en la capital del estado.

En ese marco, advirtió que “la cultura de transparencia no es una ocurrencia o un hecho aislado; campea por el mundo en todos los niveles y en todos los sectores” y el SNTE, recordó, desde agosto del 2014 puso en operación el Observatorio Público de Transparencia e Información (OPTISNTE), que ha ganado el reconocimiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Este proceso de la cultura de la rendición de cuentas en nuestro país nos parece extraordinario. Somos el único sindicato que tiene convenio de transparencia con ellos y por lo tanto, dicho por su propia consejera presidenta, somos el sindicato más transparente de México”.

Explicó que se avanza a paso acelerado en la captura de datos de todas las actividades y gastos del Sindicato y se espera terminar en breve este proceso para que la sociedad tenga acceso a la información completa.

Posteriormente, el maestro Díaz de la Torre visitó el Centro Integral Magisterial del Adulto en Plenitud (CIMAP) y el Centro de Equinoterapia, donde trabajadores de la educación jubilados participan en diversos tratamientos y actividades ocupacionales, principalmente con animales.

Ahí, el dirigente nacional del SNTE hizo un reconocimiento a quienes dejaron su juventud en las aulas y siguen contribuyendo con su experiencia a hacer de México un país más grande. Se comprometió a impulsar mejores condiciones y atención para los jubilados, que más allá de un beneficio, señaló, es un derecho ganado por su trabajo.

Por la mañana, en la escuela primaria federal “Miguel Ahumada” asistió a la ceremonia conmemorativa del 154 Aniversario de la Batalla de Puebla y se reunió con los maestros y trabajadores de ese plantel para escuchar sus inquietudes y atender sus necesidades en materia sindical.

Al hacer uso de la palabra, a nombre del gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, el secretario de Educación, Cultura y Deporte de la entidad, Ricardo Yañez Herrera, destacó la certeza con la que el maestro Juan Díaz de la Torre dirige al SNTE y reconoció a la organización por contribuir a elevar la calidad de la educación.

“Estamos conscientes de que (el SNTE) es el principal aliado del gobierno del estado y del gobierno federal para mejorar las condiciones de la educación, las condiciones laborales y prestacionales de los maestros”.

A la ceremonia asistieron además representantes de padres de familia, de los gobiernos estatal y municipal, del Poder Judicial de la entidad, funcionarios públicos y legisladores.

Por la tarde, en Palacio de Gobierno, Díaz de la Torre sostuvo una reunión privada con el gobernador Duarte Jáquez, para evaluar los avances y los pendientes en temas de educación, así como derechos y profesionalización del magisterio.

Ambos, en el ámbito de sus responsabilidades, se comprometieron a redoblar esfuerzos para que los docentes de Chihuahua tengan cada vez mejores condiciones de trabajo, que contribuyan a elevar la calidad educativa.

El maestro Díaz de la Torre se reunió, por separado, con integrantes de los Comités Ejecutivos de la Sección 8, dirigido por su Secretario General, Alejandro Villarreal Aldaz y de la Sección 42, encabezado por el delegado especial del CEN del SNTE en la Sección, José Luis Briones Briseño. En el primer encuentro también estuvo el delegado especial del CEN del SNTE en la Sección 8, Jorge Alberto Salcido Portillo.

El presidente del SNTE les recordó que el deber de un dirigente es estar en donde están los trabajadores y atender sus necesidades con eficiencia, transparencia y rendición de resultados.