22.71°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 26 de noviembre de 2009

Lidera Chihuahua en producción minera

Carlos Olson San Vicente apuntó que el estado de Chihuahua lidera la producción de por lo menos seis metales


Carlos Olson San Vicente apuntó que el estado de Chihuahua lidera la producción de por lo menos seis metales

Este día el Delegado de la Secretaría de Economía, Carlos Olson San Vicente apuntó que el estado de Chihuahua lidera la producción de por lo menos seis metales de los cuales destacan el plomo y el oro, mismos que lo posicionan en el primer y segundo lugar a nivel nacional, respectivamente.

Lo anterior dado a conocer en la incorporación de la Sección Especializada de Mineros a la Cámara Nacional de Comercio, en donde además el delegado detalló que la industria en cuestión genera empleos y derrama económica en las zonas más pobres y marginadas del estado, pues es allí donde se encuentran los yacimientos metalúrgicos.

Así mismo, Olson San Vicente recalcó que hoy por hoy la minería en Chihuahua genera cinco empleos indirectos por cada directo además de que se han invertido mil 112 millones de dólares en el estado, esto durante el periodo de 2004 a 2009. En ese lapso, se han crearon 100 mil empleos directos y 35 mil 555 indirectos.

Igualmente comentó que Chihuahua ocupa el primer lugar en producción de plomo, segundo en oro, plata y zinc; cuarto en cobre y quinto en hierro. Apuntó en un espacio de cinco años, la Secretaría de Economía ha emitido tres mil 750 concesiones a empresas mineras las cuales trabajan en un millón 641 mil 326 hectáreas, que representan un 40 por ciento del territorio estatal.

Por último aseguró que la industria minera tiene un futuro prominente en el estado, pues se cuenta con reservas de oro y plata que durarán por lo menos diez años además de que su precio se mantiene en el mercado internacional, pues el primero se cotiza en mil 140 dólares la onza mientras que la plata, en 18.75.