Noticias de Chihuahua, Chih., a Miércoles 21 de octubre de 2020

Cargando...
Cargando...

Lidera chihuahua producción forestal

6380

Lidera chihuahua producción forestal

Junto con Durango producen el 62 por ciento de la madera nacional

El estado de Chihuahua se mantiene a la cabeza en cuanto a la producción forestal del país, con una producción de un millón 600 mil metros cúbicos rollo total árbol, informó el subgerente regional de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Armando Bojórquez.

Junto con Chihuahua la actividad forestal es liderada por Durango, que registraron un aumento del 62 por ciento en la madera que se produce con fines comerciales, de la que el 50 por ciento se produce en estas entidades norteñas.

La producción forestal en Chihuahua normalmente se presenta en las regiones que tienen mayor producción, como son los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo y Guachochi.

Asimismo, las regiones antes mencionadas son las que tienen la mayor extensión en superficie forestal arbolada, además de concentrar a la más grande industria, que permite la comercialización de madera cerrada.

En la entidad prevalecen los pinos del grupo Ponderosa, que se divide en especies como el engelmanni, arizónico y duranguense, mismos que son transformados en rollos de madera cerrada para su comercialización.

Para continuar con la actividad forestal se ha realizado un intenso trabajo de reforestación de más de 60 mil hectáreas ubicadas en los municipios de Urique, Guachochi, Bocoyna y Guadalupe y Calvo, entre otros.

Con esto se pretende dar además un beneficio al bosque y a la sociedad, puesto que se utiliza mano de obra de la misma región serrana para estas actividades y a cambio reciben una paga por sus servicios.

“Respecto a la reforestación en el estado, concretamente en la Sierra, en la zona de bosque se han reforestado alrededor de tres mil hectáreas y de la superficie afectada normalmente es de 100 a 150 hectáreas, por lo que consideró muy significativa la recuperación de áreas“, señaló el funcionario federal

Anuncia Conafor Octava Expo Forestal México Siglo XXI

La Comisión Nacional Forestal Delegación Chihuahua anunció la Exposición Forestal México Siglo XXI, evento de los más importantes del país que organiza el Gobierno Federal a través de la mencionada dependencia como parte de la estrategia nacional para incentivar la industria forestal y a su vez promover la conservación, restauración y manejo sustentable de los bosques y selvas de México.

Este año la Expo Forestal eleva su perfil productivo con un enfoque estratégico dirigido a la generación de inversiones y negocios, que conviertan a la industria forestal en uno de los pilares de la economía del país.

Este evento, que arranca el 30 del presente mes en el Centro Banamex de la Ciudad de México, contará con 16 mil metros cuadrados de áreas de exhibición y 550 expositores de todo el país y el extranjero, esperando recibir a cerca de 40 mil visitantes, con más de 130 millones de pesos en transacciones comerciales durante los cuatro días de duración.

Los objetivos que persigue esta exhibición son fortalecer el desarrollo, competitividad y capacidad empresarial del sector social forestal de México; promover la realización de negocios efectivos entre productores, industriales y consumidores, y generar espacio para los diferentes actores del sector forestal mexicano.

La octava exposición contará con pabellones especiales y pabellón de vivienda con madera; tendrá encuentro de negocios forestales, talleres, programa de conferencias y eventos artísticos, actividades culturales, además se otorgará el Premio al Mérito Forestal.

El estado participa en grupo con un pabellón de 12 stands, con expositores productores, industriales y prestadores de servicios. El primer pabellón a la entrada de la expo será el de Chihuahua.