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Miércoles 3 de noviembre de 2010

Lidera subejercicio la SCT

La SCT encabeza la lista de dependencias con mayor subejercicio registrado de enero a septiembre de este año


La SCT encabeza la lista de dependencias con mayor subejercicio registrado de enero a septiembre de este año

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguida por las de Medio Ambiente, Educación Pública y Agricultura, encabeza la lista de dependencias con mayor subejercicio registrado de enero a septiembre de este año.

El informe trimestral de las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados detalla que la SCT no ha ejercido 2 mil 517 millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento del gasto programado para ese periodo.

En sus últimas comparecencias ante el Congreso, el Secretario Juan Molinar ha sido cuestionado por este hecho, pues la dependencia a su cargo presenta el mayor monto de recursos asignados, pero no gastados, e incluso legisladores pidieron transferir a los estados obras de infraestructura que la Secretaría no ha realizado.

Un total de 11 dependencias de la Administración Pública Federal acumularon un subejercicio de 8 mil 615 millones de pesos en el periodo de enero a septiembre.

En contraste, cuatro Secretarías, encabezadas por la propia Hacienda y la Defensa Nacional, gastaron en conjunto 6 mil 880 millones de pesos más que lo presupuestado para los primeros nueve meses del año.

El balance entre estos dos bloques de dependencias arroja un subejercicio global de mil 735 millones de pesos.

Semarnat dejó sin ejercer un total de mil 454.8 millones, equivalentes al 3.5 por ciento. Le sigue la SEP, con mil 440 millones, y Sagarpa, con mil 47 millones de pesos.

En contraste, Hacienda gastó 4 mil 453 millones de pesos más, por lo que su sobreejercicio fue de casi 15 por ciento en relación a lo proyectado para el periodo.

La Sedena fue la segunda Secretaría con el sobreejercicio más alto, mil 219 millones.

El PRI presentó apenas el pasado 6 de octubre una reforma legal para evitar que los subejercicios de recursos federales destinados a obras de infraestructura en los Estados afecten el desarrollo de las mismas.

La iniciativa establece que esos recursos se queden en un fideicomiso para garantizar las obras. También propone castigar a los funcionarios que «por dolo o negligencia» no ejerzan de forma oportuna, eficaz y eficientemente, los recursos públicos destinados al sector agrícola.