Noticias de Chihuahua, Chih., a Viernes 6 de diciembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Liga PGR a Hank Rhon con crimen organizado

195

Liga PGR a Hank Rhon con crimen organizado

Realizan Marina y agentes federales de investigación otro cateo en residencia del empresario en Tijuana

Distrito Federal— La Procuraduría General de la República (PGR) encontró indicios sobre la probable relación de Jorge Hank Rhon y 10 de sus empleados con la delincuencia organizada.

Por ello, decidió ampliar de 48 a 96 horas el término legal para definir la situación jurídica de los detenidos, dio a conocer en un escueto comunicado ayer. Eso significa que será hasta el jueves cuando se determine la suerte de los acusados.

La dependencia que dirige Marisela Morales puntualiza que así se busca evitar que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión “del delito de delincuencia organizada” con que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas aseguradas.

Además, refiere que los 11 inculpados “se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Con base en tal situación, añade, “el fiscal de la federación adscrito a la SIEDO acordó la duplicidad del término respecto a la retención de once personas, aseguradas por elementos del Ejército Mexicano en la ciudad de Tijuana, Baja California, en posesión de armamento de diverso calibre”.

Distrito Federal— Los detenidos son: Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.

Jorge Hank fue capturado la madrugada del sábado en Tijuana, junto con 10 integrantes de su cuerpo de seguridad, en un operativo del Ejército en el que le fueron aseguradas 88 armas de fuego, 46 de ellas consideradas de alto calibre, así como 9 mil cartuchos.

Por la tarde, la residencia del empresario ubicada en la colonia Hipódromo fue cateada otra vez por la Policía Federal.

El nuevo operativo se llevó a cabo cuando representantes legales de Jorge Hank Rhon acudieron a la residencia del ex alcalde para exigir la devolución del inmueble. Llevaban consigo una supuesta orden dictada por un juez para que se restituyera la vivienda, que se encuentra bajo el resguardo de los militares desde el pasado sábado, cuando detuvieron a su propietario y a 10 de sus empleados.

Encabezados por María Elvia Amaya y un notario público, los abogados apenas habían logrado entrar a la residencia cuando irrumpieron 11 federales de la PGR que indicaron que realizarían un nuevo cateo a la casa.

Los funcionarios se dividieron en dos grupos e iniciaron las inspecciones, mientras que los abogados de la esposa de Hank, María Elvia Amaya, asistieron como testigos de las verificaciones oficiales.

La Procuraduría General de la República confirmó el operativo y anunció que los resultados se integrarán a la indagatoria iniciada el sábado.

El vocero de la dependencia, Ricardo Nájera Herrera, explicó que lo que arroje la diligencia servirá de base para tomar una determinación al definir la situación jurídica del ex edil priísta.

El cateo inició al medio día e incluyó la inspección de 18 habitaciones de la residencia.

En la revisión, el personal de la PGR ha solicitado documentación que acredite la procedencia y la propiedad de las obras de arte y otros objetos localizados en el inmueble.