25.91°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 31 de marzo de 2016

Liliana Rojero Luévano; Protagonista del cambio en México

"Las mujeres debemos encontrar el camino para lograr el empoderamiento, a pesar de las deficiencias que aún existen en el esquema legal"


"Las mujeres debemos encontrar el camino para lograr el empoderamiento, a pesar de las deficiencias que aún existen en el esquema legal"

Con sus metas actualizadas en el objetivo de encontrar emprendedores para apoyarlos en su crecimiento, Liliana Rojero Luévano, tiene el perfil de una chihuahuense exitosa, cuyo trabajo sobresale por su intensa participación en la investigación antropológica, en la política y hoy en la iniciativa privada, fomentando el desarrollo de nuevas empresas.

A lo largo de su vida Liliana se ha caracterizado por su gran espíritu de lucha, su persistencia y principalmente por los logros obtenidos a lo largo de su carrera y desarrollo profesional, encontrando entre ellos el haber sido directora del Instituto Nacional de las Mujeres, única chihuahuense en lograrlo.

Entrevistada al respecto, Liliana Rojero nos platica que tiene sus raíces en la Ciudad de Chihuahua, donde vivió a lo largo de su niñez y juventud, en la colonia Junta de los Ríos, creciendo como parte de la familia encabezada por el ingeniero Manuel Rojero, oriundo de Aquiles Serdán y la enfermera chihuahuense Ana María Luévano.

Estudió su primaria en la escuela Antonio Quevedo, anexa a la Normal del Estado, para luego pasar a la secundaria 3010 y concluir preparatoria en el Colegio de Bachilleres.

Los cambios fuertes para Liliana inician al ingresar a estudiar en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Unidad Chihuahua, especializándose en antropología económica y culminando sus estudios en el año 2000 para luego comenzar su vida laboral.

Al graduarse, Liliana Rojero se integró al equipo de trabajo del entonces candidato a la senaduría por el PAN, Jeffrey Jones, donde meses después pasó al equipo de transición del entonces panista, Vicente Fox, el primer Presidente de México surgido de un partido diferente al PRI.

Aunque pareciera una historia casual, la realidad es que antes de iniciar este camino en la política, Liliana ganó para Chihuahua, un concurso de Ensayo Juvenil de Políticas Públicas, el cuál fue convocado por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, hecho que proyectó su imagen para luego acceder al lugar en el equipo de transición de Vicente Fox.

La carrera ascendente de Rojero Luévano contempla posteriormente su participación como asesora del Senado de la República, asignada a la Comisión de Pueblos Indígenas, atendiendo las investigaciones y propuestas para los senadores Jeffrey Jones y Luisa María Calderón.

Luego de ello ingresa a la Subdirección de Equidad y Servicios a la Juventud, del Instituto Mexicano de la Juventud, apoyada por el director del organismo, Cristian Castaño, además de que se convierte en diputada federal suplente, en la fórmula integrada con Gustavo Madero en 2003.

Un año después se une al equipo de Margarita Zavala, a quien apoya en la Dirección Nacional de Promoción Política de la Mujer, cuando Margarita ocupaba la secretaría dentro de la estructura de su partido.

Ser Consejera Nacional del PAN por el Estado de Chihuahua, Directora General de Planeación de Sedesol en tiempos del subsecretario Miguel Székely y Coordinadora Nacional de la Red de Mujeres con Felipe Calderón en su campaña de 2006, fueron otros cargos que antecedieron su ascenso como Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, trabajando en un nivel de subsecretaría de estado, en temas relacionados con las políticas de y hacía la mujer.

En 2010, Liliana Rojero entró con Cesar Nava a la estrategia digital del PAN a nivel nacional, para posteriormente en 2011 acceder a Secretaria Nacional de Vinculación de su partido.

En la actualidad, Liliana Rojero es socia – directora de Premere, empresa dedicada a la detección de empresas de alto impacto que necesitan capital intensivo, haciendo una evaluación y acompañando en los cambios necesarios para que dichas empresas estén listas para cotizar en la Bolsa de Valores, además consiguiendo el capital necesario en varios fondos mexicanos e internacionales para su aplicación el desarrollo de la empresa.

Paralelamente, esta destacada chihuahuense, desarrollo estudios de Maestría en Administración Pública en la Universidad de Barcelona en España, especializándose en políticas públicas contra la desigualdad; además cursó la Maestría en Administración de Negocios en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

En 2013 hizo un Diplomado en Capital Privado, donde la Secretaría de Hacienda capacitó a especialistas para enfocar su trabajo en asesorar a emprendedores en la creación valor y generación de alto valor a los ecosistemas productivos.

Así mismo colabora como Directora de Innovación en ATSO, empresa dedicada al cabildeo, que representa a grandes empresas.

Todo ello bajo una visión de vida enfocada a que "Las mujeres debemos encontrar el camino para lograr el empoderamiento, a pesar de las deficiencias que aún existen en el esquema legal, incluyendo el acceso a los créditos y las oportunidades reales de salir adelante".

"En México el 95 por ciento de las empresas son familiares y hoy está claro que la confianza y el capital, son aspectos fundamentales para dar impulso a las ideas de los emprendedores, además de ser la clave para lograr un mayor desarrollo empresarial en México"; señala Liliana, recordando que México es un país donde apenas está renaciendo el espíritu de emprender.

"Quiero seguir trabajando por las mujeres, para que alcancen logros que les permitan atender a sus hijos y a la vez tener un adecuado desarrollo, con jornadas flexibles y encontrando las áreas adecuadas para participar", comparte.

"Debemos combatir la desigualdad, ofreciendo las herramientas para la gente haga sus propias empresas" concluyó.