Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 19 de octubre de 2017

Cargando...
Cargando...

Liquidan y dejan marcas distintas al narco

323

Liquidan y dejan marcas distintas al narco

Informaron que de acuerdo a los resultados hasta el momento, las víctimas fueron torturadas con golpes de palos y tubos

Boca del Río.- Fuentes cercanas a las investigaciones del asesinato de 35 personas cuyos cadáveres aparecieron en Boca del Río el 20 de septiembre, informaron que de acuerdo a los resultados hasta el momento, las víctimas fueron torturadas con golpes de palos y tubos y por asfixia tras ser encerradas en un vagón contenedor de tren.

Quemaduras de metal en el torso y las piernas debido a que fueron recargados en el contenedor para ser atados de manos con precintos de seguridad de plástico, los cuales cuentan con un broche de seguridad, son características que presentaron los cuerpos.

Según fuentes de la investigación, las cuales pidieron anonimato, consultadas por un diario nacional, la manera en la que fueron asesinados y el uso de ese tipo de ligaduras no corresponden a los patrones de tortura u homicidio de los grupos del crimen organizado que actúan en Veracruz.

Las fuentes señalaron que los sellos plásticos han sido usados por cuerpos de seguridad institucionales y por efectivos de la Marina y del Ejército.

«Esos (precintos) sólo los tienen en Estados Unidos o los usan fuerzas especiales de aquí: Marina o el Ejército», estimó la fuente estatal que intervino en las primeras indagatorias.

Los datos de las investigaciones, arrojan información de que el asesinato múltiple ocurrió en un paraje conocido como Santa Fe, a unos 30 kilómetros del puerto de Veracruz.

Los cuerpos tenían también rastros de tierra, al parecer por haber sido arrastrados para luego subirlos a las camionetas de redilas, y luego transportarlos al Bulevar Ruiz Cortines en Boca del Río, donde fueron arrojados el pasado 20 de septiembre por la tarde.

Las indagatorias, hasta el momento, no han derivado en ninguna detención. «Quienes lo hicieron son sujetos que saben sobre cómo golpear, torturar; gente entrenada», precisaron las fuentes.

Al parecer, las víctimas eran presuntos halcones de “Los Zetas” que operaban en la zona del puerto y Boca del Río.

Entre los cuerpos había taxistas y policías locales, así como personas dedicadas a la prostitución y al narcomenudeo, refieren las averiguaciones.

“No hay paramilitares”: Presidencia

El jueves pasado, la Presidencia de la República, a través de su vocera, Alejandra Sota, rechazó que el grupo autodenominado “Los Mata-Zetas”, que se adjudicó la reciente masacre en Veracruz, sea una organización paramilitar.

De hecho, negó que en México existan agrupaciones de esa naturaleza.

«Los indicios que tiene el Gobierno federal (apuntan a que) no existen elementos para suponer que este u otro grupo con esa naturaleza paramilitar exista en México. No existen ningunos indicios de que exista este tipo de fenómeno», garantizó Sota en conferencia de prensa.