Noticias de Chihuahua, Chih., a Jueves 18 de julio de 2019

Cargando...
Cargando...

Listo el XIX concurso de cerámica de Mata Ortíz 2016

por El Ágora 85

Listo el XIX concurso de cerámica de Mata Ortíz 2016

Hay bolsa de $173,000.00 (ciento setenta y tres mil pesos) por parte CASART y $150,000.00 (ciento cincuenta mil) por FONART, y $10,000.00 por parte del Municipio

La Secretaria de Economía, a través de La Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, llevarán a cabo este sábado 02 de abril la ceremonia de premiación del XIX Concurso de Cerámica de Mata Ortiz 2016, en la Estación de Juan Mata Ortiz, Municipio de Casas Grandes, Chihuahua, a partir de las 12:00 horas.

Dicho evento tiene como objetivo principal, en estimular a los artesanos mediante premios en efectivo, con una bolsa de $173,000.00 (ciento setenta y tres mil pesos 00/100 M.N.) por parte CASART y $150,000.00 (ciento cincuenta mil 00/100 m.n.) por FONART, y $10,000.00 por parte del Municipio de Casas Grandes, premiando de primer a cuarto lugar de cada categoría y se otorgan tres menciones honorificas, siendo 33 los ganadores entre ellos un premio a la excelencia y un galardón estos dos premios únicos, para que continúen mejorando sus piezas artesanales.

El Secretario de Economía Manuel Russek Valles, extendió la invitación a la ciudadanía al XIX Concurso de Cerámica de Mata Ortiz; hizo hincapié que «la actividad de la cerámica es una tradición, año con año en este evento las piezas de Mata Ortiz reciben el valor y gusto natural que tienen,, no solo del punto artístico si no artesanal».
El valor artístico y cultural de la cerámica de Mata Ortiz se basa principalmente en los trazos, figuras, formas y diseños así como la técnica de la elaboración y quema del barro, muy parecidas a las que los antiguos paquimenses realizaron hace más de 600 años.

Se espera tener una participación mayor a las 350 piezas registradas en años anteriores, debido a la gestión de mayores recursos para el pago de bolsa de premios; los trabajos de difusión han sido más intensos y el interés de la comunidad se ha incrementado.
Cabe señalar que a este evento asisten algunos coleccionistas y compradores internacionales para adquirir algunas de las piezas que además estarán a la venta, coleccionistas y público en general.

Cabe hacer mención que tres de ellos, han recibido distinciones a nivel local, nacional e internacional resaltando el Premio Nacional de Ciencias y Artes de Don Juan Quezada Celado, Premio Nacional de la Juventud de Diego Valles Trevizo y el Reciente reconocimiento a la mujer Chihuahuense destacada 2016 entregado a la Sra. Laura Bugarini Cota, por el C. Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Cesar Duarte Jáquez.

Los premios correspondiente a los ganadores será distribuido de la siguiente manera:

CATEGORÍAS a,b,c,d,e,f,g

PREMIO A LA EXCELENCIA

1er Lugar

$ 13,000.00

$ 24,000.00

2do Lugar

$ 11,000.00

3er Lugar

$ 9,000.00

GALARDÓN

4to Lugar

$ 7,000.00

$ 20,000.00

Las categorías en las que los artesanos podrán inscribir sus piezas son las siguientes:

a) BLANCA POLICROMADA.

b) NEGRAS: BRUÑIDA, CON GRAFITO (CON O SIN DISEÑO).

c) FIGURA O ESCULTURA EN BARRO (ZOOMORFA, ANTROPOMORFA,

FITOMORFA, ETC).

d) BARRO DE COLOR: ROJO, CAFÉ, CREMA Y MARMOLEADAS (CON O SIN DISEÑO).

e) ESGRAFIADA (CALADO O GRABADO).

f) CON O SIN DISEÑO CON PINTURAS DE COLOR NO TRADICIONAL.

g) MINIATURAS (HASTA 6 CENTIMETROS).