15.44°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 21 de agosto de 2007

Listo tercer Festival Internacional Chihuahua

Se espera un éxito rotundo como en años pasados


Se espera un éxito rotundo como en años pasados

El Festival Internacional Chihuahua llega en este 2007 a su tercera edición muy consolidado, debido a la calidad de la propuesta artística que ofrece, y por tener oferta para todos los públicos, afirmó hoy aquí el director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, el antropólogo Jorge Carrera Robles.

En conferencia de prensa, Carrera destacó que dos hechos importantes que forman parte de la programación del Festival, son el Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo y el Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, en el que se destaca a las jóvenes promesas mexicanas en el campo de las letras.

Destacó que como parte del Festival que se desarrollará durante agosto y septiembre, se inaugurarán 15 exposiciones, entre las que destacan la de pintura dedicada a Diego Rivera, "y que el gobierno veracruzano nos facilita".

Recordó que Veracruz y Canadá son el estado y el país invitados a ese acontecimiento.

Asimismo habló de la presencia de Vatopilas, como municipio invitado, el cual se encuentra enclavado en el corazón de la Sierra Tarahumara.

Carrera Robles señaló que como parte de sus eventos se llevarán a cabo un par de homenajes, a los escritores José Emilio Pacheco y al chihuahuense Ignacio Solares, además del reconocimiento al cineasta Alfredo Ripstein, uno de los grandes productores de la cinematografía nacional, originario de Parral, Chihuahua.

Los dos primeros se llevarán a cabo en el marco de la Feria Estatal de Libro y la Feria del Libro, respectivamente, mientras que el homenaje al cineasta se efectuará en el marco del Festival de Cine, que se desarrollará del 25 al 31 de agosto en Ciudad Juárez y la capital del estado.

La Feria Estatal del Libro se desarrollará en tres ciudades, Guachochi, del 27 al 31 de agosto; Ciudad Juárez, del 5 al 9 de septiembre, y en la capital chihuahuense, del 7 al 16 de septiembre.

Apuntó que dentro de los homenajes y reconocimientos, la actriz Elsa Aguirre recibirá la estatuilla Gawí Tónara, considerada la máxima presea otorgada por el Gobierno de Chihuahua.

La inauguración oficial del Festival Internacional Chihuahua se llevará a cabo el día 19 de septiembre próximo, con un gran desfile que recorrerá las calles de la capital y que estará encabezado por la Real Policía Montada de Canadá, quienes serán acompañados de música veracruzana.

Sigue

El Festival Internacional/dos/veracruzana. .

Entre los espectáculos que se presentarán, destaca la ópera "La Boheme", de Giacomo Puccini (1858-1924), producción italiana que se presentará el 30 de septiembre próximo por primera vez fuera de italia.

El funcionario manifestó en entrevista con Notimex que las familias son el principal foco de atención por parte del Festival, que inicia con un encuentro muy importante de naciones hermanas además de ciclos de cine y de premiación de cortometrajes.

Comentó que a través de un esquema muy generoso, donde se llevan a cabo una amalgama de esfuerzos, el Festival Internacional Chihuahua se presentará en por lo menos 40 de los 67 municipios que conforman la norteña entidad, considerada la más grande del país, con una superficie de 247 mil 514 kilómetros cuadrados.

Carrera aseveró que la salud del Festival se encuentra en excelentes condiciones, "debido a que dimos pasos importantes, como por ejemplo ya existe un techo financiero aprobado por el Congreso Estatal de 32 millones de pesos de manera directa, que nos asegura el tamaño de lo que estamos organizando.

El gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, destacó que los nexos entre Veracruz y Chihuahua son muy particulares. "Tenemos vínculos por muchas razones, pero por mencionar un caso concreto:

"En Ciudad Juárez hay más de 120 mil veracruzanos migrantes, es decir, gente que se fue buscando mejores alternativas de vida y que se incorporó a la industria maquiladora, y radican allá, porque ahí nacieron sus hijos, incluso sus nietos.

"Entonces queremos ir incorporando parte de nuestra cultura tan diversa, no sólo étnica, sino también de diversas regiones del país. A mi me parece que Veracruz es una entidad con un gran contenido histórico, político y por supuesto cultural", apunstó finalmente.