21.7°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Martes 18 de noviembre de 2008

Listos albergues invernales de la Sspm

Por el frío que ya llegó, disponible ya la Policía Municipal para atender reportes de deambulantes


Por el frío que ya llegó, disponible ya la Policía Municipal para atender reportes de deambulantes

Ante la llegada en forma de la temporada fría, las autoridades municipales han tomado las providencias del caso para prevenir fallecimientos por hipotermia en personas que deambulan o no tienen dónde pasar la noche.

Los dos albergues que opera el Municipio –el centro comunitario propio “Barousse”, de la calle 15 de la colonia Mármol II; y el particular Centro de Atención a Personas con Adicción (Capa), de calle Doblado entre 13 y 15 en el Centro Histórico—ya están listos para ser operados por personal del DIF Municipal, por la Dirección de Atención Ciudadana y por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Las dos primeras dependencias se encargan de la logística de operación (alimentos y condiciones de las instalaciones), en tanto la Dirección de Seguridad Pública atiende en el 0-6-0 reportes de indigentes o gente necesitada de refugio, en materia de traslado inmediato en vehículos-patrullas a los dos sitios de albergue temporal.

El horario de operación de los dos albergues es de 8 de la noche a 8 de la mañana, donde son proporcionados alimentos calientes, cobijas, calefacción y catres y colchones.

La Policía Municipal solicita a los chihuahuenses que las personas que evidentemente sean deambulantes o que no tengan donde guarecerse del frío sean reportadas al 0-6-0 del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata.

De ordinario, en una noche muy fría el albergue Barousse, destinado principalmente para familias y hombres y mujeres, registra entre 5 y 20 personas atendidas; en tanto el Capa presta servicio a entre 30 y 40 personas.

La hipotermia y sus peligros a la salud no implican necesariamente temperaturas por debajo de los 0 grados Celsius ambientales (en recinto o a la intemperie), sino que basta la disminución de más de medio grado en la temperatura basal corporal para que se puedan presentar graves síntomas o degenerar hasta la muerte.

Por su parte, los heroicos bomberos recomiendan a los chihuahuenses que sus aparatos de ambiente doméstico, tanto calentones como calefacciones centrales, sean revisados por personal técnico calificado para tener la certeza de su operación segura y eficiente, además de que es preferible no dormir con aparatos encendidos o descuidarlos. Sin embargo, lo más importante es tener siempre presente de que debe siempre dejarse un mínima ventilación mientras estén en funcionamiento dichos artefactos.