30.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Lunes 23 de agosto de 2010

Listos en Chihuahua para Extinción de Dominio

Listo el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para comenzar con Ley de Extinción de Dominio


Listo el Supremo Tribunal de Justicia del Estado para comenzar con Ley de Extinción de Dominio

En torno a los avances en la aplicación operativa de la Ley de Extinción de Dominio en el esquema penal de Chihuahua, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (Stje), Rodolfo Acosta Muñoz informó que se han dado algunas reuniones con jueces de la capital y de Juárez, entre otros magistrados civiles estando ya listos para empezar.

Tras el cuestionamiento de por qué hasta el momento no se ha aplicado en Chihuahua la Extinción de Dominio, Acosta señaló que para que pueda actuar el poder judicial, es necesario primero que el Ministerio Público, junto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) inicie a lo que se le denomina técnicamente la persecución de potenciales delitos, en el procedimiento respectivo, pues no se puede actuar si antes la procuraduría no lo hace.

Cabe recordar que esta ley se aprobó por el Poder Legislativo en marzo del presente año en Ciudad Juárez y fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el pasado 6 de julio, lo cual a los dos días después fue puesta en vigor.

En el tema de la reincidencia (acción que atañe a los chihuahuenses), Acosta Muñoz afirmó que a la que alude la sociedad, es un concepto diverso al que se tiene jurídicamente visto ya que un reincidente es aquel malhechor que ya pasó ante un juez y no simplemente fue detenido más de tres veces.

Por ejemplo; como integrantes del Poder Judicial del Estado, se habla de reincidencia hasta que es dictada una sentencia, mientras que cuando el procesado no ha llegado a este punto existe en su favor la presunción de inocencia.

Sin embargo, aseguró que existe otra clase de reincidencia que preocupa mucho a la sociedad, como es la policíaca, donde un individuo no ha ingresado a la cárcel pública (Dirección de Seguridad Pública Municipal) en varias ocasiones, algo tomado en cuenta por el juez para fijar la medida cautelar correspondiente.

Recordó que alguien que comete un delito menor se le concede alguna otra medida diferente a cautelar, que la prisión preventiva, aunque si desobedece o reincide irá a prisión; dejando en claro que este concepto, ya está contemplado y legislado sin ningún problema.