24.46°C

Algo De Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 24 de septiembre de 2009

Llama Calderón a desarme nuclear

Enfatiza que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de armas nucleares


Enfatiza que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de armas nucleares

Naciones Unidas.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a la comunidad internacional a avanzar no sólo hacia la no proliferación de armas nucleares, sino a un desarme general y completo; pues "ese es el único camino".

Ante los integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presidido en esta ocasión por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el mandatario mexicano subrayó que la paz y la seguridad mundial no pueden construirse sobre la acumulación de armas nucleares.

Además, reflexionó en torno a la proliferación de las armas de tipo convencional, en el entendido de que el tráfico de armas pequeñas y ligeras causan unas mil muertes y tres mil heridos cada día en el mundo.

En este sentido exhortó a los miembros del Consejo de Seguridad a buscar fórmulas para frenar este ilícito, y consideró "urgente" la negociación de un Tratado sobre Comercio de Armas en el seno de las Naciones Unidas.

En la sesión del debate sobre desarme y no proliferación nucleares, el Ejecutivo federal destacó que Estados Unidos y Rusia controlan casi 90 por ciento de las casi 25 mil ojivas nucleares existentes y consideró que el objetivo último debe ser la total eliminación de las armas nucleares.

A nombre de México, el jefe de Estado expresó su beneplácito por la decisión de Estados Unidos para ratificar el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Subrayó que esta decisión y la disposición para revisar esquemas de disuasión planteadas en el pasado reciente "son ejemplo que debe animar a otros países a tomar el mismo camino".

Calderón Hinojosa dijo que no se puede aceptar la parálisis de las negociaciones multilaterales en el seno de la Conferencia de esarme, pues "llegó la hora de actuar".

Indicó que el proyecto de resolución que se negocia en esta sesión debe ser el inicio de un nuevo movimiento a favor del desarme, pues cada vez son más los Estados que han desarrollado armas nucleares o que tienen la capacidad para producirlas, ignorando los anhelos de la humanidad.

El presidente de México sostuvo que la seguridad del planeta se debilita en la medida en que aumenta el número de poseedores de tales armas.

Aclaró que México apoya el derecho de todo Estado a beneficiarse del uso pacífico de la energía nuclear, siempre y cuando esté bajo la supervisión de organismos internacionales, como el de energía atómica, representado en esta sesión.

Añadió que la energía nuclear representa una oportunidad para el desarrollo sustentable, pero sólo a través del uso pacífico de esa energía se puede evitar que quienes codician armas nucleares abandonen sus intenciones de poseerlas y usarlas.