18.46°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 27 de noviembre de 2009

Llama Calderón a fiscalizar partidos

El presidente Felipe Calderón demandó eliminar toda excepción en la fiscalización


El presidente Felipe Calderón demandó eliminar toda excepción en la fiscalización

El presidente Felipe Calderón demandó eliminar toda excepción en la fiscalización y aseguró que los partidos políticos deben ser los primeros que deben abrirse más al escrutinio por los recursos públicos que manejan.

El titular del Ejecutivo federal sostuvo que se deben extender los ámbitos de fiscalización a entidades políticas, académicas y económicas.

"La fiscalización en términos de recursos públicos no debe admitir excepciones y debe extenderse a cualquier entidad, cualquier dependencia u organismo que maneje recursos de los mexicanos, trátese como el caso que se ha señalado y con lo que estoy totalmente de acuerdo, de los partidos políticos, que también deben ser fiscalizados y tienen la obligación, quizá primero que otras instancias de rendir cuentas puntualmente de los recursos públicos", dijo.

Incluso, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que esto también debe incluir a los sindicatos, pero aclaró que en este caso es diferente porque puede implicar recursos privados.

Felipe Calderón afirmó que "nada he ocultado ni tengo que ocultar, y creo que nada ni nadie en el gobierno debe ocultar, no sólo en el ámbito federal sino en los ámbitos estatales y municipales, y no sólo en el Poder Ejecutivo, sino Legislativo y el Judicial".

Calderón participó en la ceremonia de conmemoración de los 185 años de existencia de la entidad de fiscalización superior de la federación.

Admitió que la corrupción en el país es un mal que daña a la República que debe ser erradicado. Por ello, fue insistente en plantear la necesidad de perfeccionar los mecanismos de fiscalización y sancionar severamente a quien incurra en actos de corrupción.

La fiscalización, añadió el mandatario, no debe admitir excepciones. Declaró que toda aquella instancia que maneje recursos públicos debe rendir cuentas y los partidos políticos también deben abrirse a la fiscalización e incluso están obligados a hacerlo primero que otras instancias.

Dijo que no tolerará actos de abusos ni de corrupción, tras reconocer que este flagelo es percibido por la ciudadanía como uno de los principales problemas del país.

Anunció que prepara un paquete de reformas que enviará al Congreso que buscan abatir la corrupción y favorecer la transparencia.