Noticias de Chihuahua, Chih., a Sábado 16 de noviembre de 2019

Cargando...
Cargando...

Llama Corral a magistrados a acelerar proceso de reestructuración de la deuda

por El Ágora 212

Llama Corral a magistrados a acelerar proceso de reestructuración de la deuda

El mandatario indicó que quedan 15 días para que venza el plazo y que espera que el proyecto salga en estos días, que se discuta en esta misma semana en la SCJN o a más tardar la siguiente

El gobernador Javier Corral se reunió este día con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para sensibilizarlos sobre la urgencia que existe para Chihuahua de que se resuelva el recurso de acción de inconstitucionalidad, que presentaron diputados de Morena en contra de la reestructuración de la deuda pública, lo que impide al Estado obtener mayores recursos para proyectos de inversión.

En videoconferencia que realizó desde la Casa Chihuahua, en la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo estatal dijo que dialogó con los magistrados José Fernando Franco Gonzales Salas, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez, a quienes planteó que esta acción de inconstitucionalidad está equivocada.

“La vía se equivocó puesto que no era el cauce adecuado”, expresó el mandatario, al explicar a los magistrados que la deuda de Chihuahua no se incrementará un solo peso, solo se pedirá más tiempo en el pago de las obligaciones contraídas.

Indicó que quedan 15 días para que venza el plazo y que espera que el proyecto salga en estos días, que se discuta en esta misma semana en la SCJN o a más tardar la siguiente, a fin de que la reestructura se pueda efectuar en tiempo y forma.

El gobernador dio a conocer que hoy mismo se reunirá con funcionarios de la Coordinación de Políticas Pública de la Presidencia de la República, para dar seguimiento de los acuerdos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante la gira que este último efectuó por Chihuahua este fin de semana.

En cuanto a acuerdos con el presidente, se acordó crear un espacio de acción común para trabajar en temas que requieren una acción, independientemente de diferencias políticas.

Javier Corral añadió, que habló con el presidente sin tapujos y celebró el tono afable, receptivo y de disposición con el cual dialogaron, para sacar adelante las solicitudes que le hizo.

Mencionó que uno de los varios temas en los que se avanzó, es el de la contingencia migratoria, donde AMLO reconoció el esfuerzo de Chihuahua.

El gobernador le presentó las cifras de la desaparición del Fondo Apoyo a Migrantes, que en 2018 tuvo recursos por 10 millones de pesos y el Programa Frontera con otros 90, aparte de los fondos del Programa 3 X 1 Migrante.

Corral expuso, que expresó al presidente que Chihuahua colaborará en lo que le toca para que se cumplan los acuerdos entre México y Estados Unidos en esta materia.

Además se acordó una reunión con subsecretario de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, con quien se reunirá en Chihuahua este martes.