15.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Martes 30 de junio de 2009

Llama Duarte a confiar en órganos electorales

Se reúne con los empresarios del sector manufacturero en la frontera


Se reúne con los empresarios del sector manufacturero en la frontera

El presidente de la Cámara de Diputados, Cesar Duarte Jáquez, exhortó a confiar en los órganos electorales, ante la volatilidad de las pasiones y después de un proceso de campañas "accidentadas" en algunas entidades, que terminó por animar de manera muy sui géneris, como sucedió en Chihuahua, con las campañas de los nueve candidatos a diputados federales.

"Debemos de confiar en los órganos electorales, ya que ellos son los árbitros de la contienda", comento el legislador federal.

Duarte que participó esta mañana en una reunión con los empresarios del sector manufacturero, adheridos a la Asociación de Maquiladoras, acusó sin embargo al partido del gobierno que encabeza el presidente de México, Felipe Calderón, de la guerra sucia que prevaleció durante las campañas políticas: "Mucha de ella provocada por el partido del gobierno", precisó.

Mientras tanto en la ciudad de Chihuahua, a escasos días de que se lleve a cabo la jornada comicial del 5 de julio, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, exhortó a los chihuahuenses a votar y a participar del proceso electoral.

El gobernador consideró inadecuado e incorrecto el que se pretenda mezclar la política electoral con el tema de la seguridad pública.

"Lo que debemos cuidar es que la campaña electoral no trastoque la buena marcha de los operativos y que estos tengan su propia línea y estrategia", dijo el mandatario estatal.

Agregó que algunos han manejado el tema de la seguridad como parte del discurso estructural de fondo de las campañas; "Me parece un desacierto, y hay que evitar que esto suceda para que la seguridad siga mejorando y el delito se siga combatiendo", dijo Reyes Baeza.

Vulnerabilidad del voto en la sierra.

El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Chihuahua, Eduardo Rodríguez Montes, dijo que en la zona serrana de Chihuahua existe una mayor vulnerabilidad para coaccionar el voto debido al alto grado de marginación y pobreza que existe.

Empero, dijo que hasta ahora no existen quejas o denuncias en ese sentido, y agrego que por la naturaleza jurídica de los casos, estos tendrían que llegar a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). (Con información de Mario Héctor Silva/Finsat/RSC)