19.54°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 18 de junio de 2010

Llama IEE a partidos a evitar la violencia

Los consejeros del IEE llamaron a los diversos partidos políticos a atenerse a la civilidad y dejar de lado actos violentos


Los consejeros del IEE llamaron a los diversos partidos políticos a atenerse a la civilidad y dejar de lado actos violentos

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) llamaron a los diversos partidos políticos que compiten en el actual proceso, a atenerse a la civilidad y dejar de lado actos violentos como los presentados entre porras después de los debates a candidatos a gobernador y alcaldes.

A través de una carta abierta, encabezada por el Consejero Presidente del IEE, Fernando Herrera, y firmada por los demás integrantes del máximo órgano electoral del estado, exigieron civilidad dentro de las contiendas.

A LOS PARTIDOS, CANDIDATOS Y EQUIPOS DE CAMPAÑA:

Este Instituto Estatal Electoral, como órgano encargado de organizar las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo y miembros de los ayuntamientos del Estado, tiene a su cargo la responsabilidad de vigilar el sano desarrollo de los procesos electorales.

Así, durante el curso de la contienda que se vive en la entidad, se ha observado una actuación de los actores políticos dentro del margen de las normas electorales; sin embargo, la etapa de campañas que actualmente se desenvuelve, es propicia para el enfrentamiento entre quienes representan las opciones partidistas para ser votados.

Durante la etapa de campañas electorales, uno de los ejercicios políticos más enriquecedores para la democracia es la realización de debates entre los candidatos, la oportunidad de contrastar ideas, propuestas y por supuesto, la crítica, son elementos esenciales para un verdadero debate político. Luego, la realización de estos eventos tienen una finalidad claramente definida, presentarse de manera frontal y directa ante el electorado, para que sea éste quien se forme el criterio que le resulte de la observación conjunta de sus opciones a elegir.

Se han verificado a la fecha algunos ejercicios de esta naturaleza con buenos resultados en su organización; sin embargo, también esos eventos han sido detonantes de actitudes que incitan a la violencia verbal e incluso física cuando miembros partidistas o simpatizantes de los partidos políticos contendientes aprovechan la ocasión para mostrar su apoyo.

La organización de debates continuará en las asambleas municipales, pero ante la corresponsabilidad que existe entre órganos electorales, partidos políticos y ciudadanía, de mantener el sano desarrollo de la contienda, se hace un llamado general a mantener un ambiente pacífico.

Chihuahua no necesita de expresiones o manifestaciones de confrontación y mucho menos de incitación a la violencia. Que no sea un debate, elemento democrático de los procesos electorales, motivo para la alteración del ánimo y el enfrentamiento entre la ciudadanía.

Por una elección a la altura de la ciudadanía chihuahuense.

Lic. Fernando Antonio Herrera Martínez
Consejero Presidente

Consejeros Electorales:
Lic. Silvia Laura Lechuga Fuentes
Ing. Alma Rosa Armendáriz Sigala
Lic. Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel
Lic. César Lorenzo Wong Meráz
Ing. Luis Carlos Rivera Rodríguez
Ing. Alonso Bassanetti Villalobos