15.62°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 10 de diciembre de 2009

Llama IEE a partidos a no “adelantarse”

El IEE hizo un llamado a los diversos partidos políticos de la entidad a no adelantarse a los tiempos


El IEE hizo un llamado a los diversos partidos políticos de la entidad a no adelantarse a los tiempos

Debido a que el próximo martes 15 de diciembre inicia de manera formal el proceso electoral en el que habrán de elegirse a todas las autoridades de representación popular en el Estado, el IEE hizo un llamado a los diversos partidos políticos de la entidad a no adelantarse a los tiempos.

Autoridades del Instituto Estatal Electoral señalaron mediante rueda de prensa que la ley es la que señala con claridad que actividades deben y pueden realizar los partidos políticos, precandidatos y candidato.

Así como los tiempos en que las podrán efectuar señalando los plazos legales en la legislación mismos que motivaron a los representantes del IEE a realizar dicho llamado.

Fernando Herrera presidente del Instituto, señaló que de momento no han tenido denuncia alguna por parte de la sociedad ni de los mismos partidos por lo que el Instituto no ha actuado contra algún “precandidato” que realice proselitismo de manera pública o descarada.

“A la fecha el Instituto no tiene instaurado ningún procedimiento por actos anticipados de campaña, pues no se han recibido denuncias, lo cual es un presupuesto necesario para que se determine conforme a derecho si hay o no violaciones y su procede o no a la aplicación de sanciones”, comentó Herrera.

Así mismo explicó que será a partir de la primera quincena de enero que comiencen las precampañas, por lo que no será hasta dicha fecha cuando la actividad proselitista de precandidatos y partidos esté permitida, pues aseveró que de no ser así pudiera violentarse la ley que impide anticiparse.

Por tanto las autoridades del IEE exhortaron a que se evite la sobre-exposición de los aspirantes a candidaturas, así como de los partidos políticos como responsables de actos de sus militantes y simpatizantes, para que vigilen dichas conductas con fines de que se inicie el proceso electoral sin problema y sin desgaste de los contendientes.

Herrera hizo pública la invitación a toda persona que tenga alguna inconformidad a realizar la denuncia correspondiente ante el IEE, para que se lleven a cabo las indagatorias correspondientes y determinar si hay alguna violación o no ya sea de un partido o “precandidato” a los tiempos electorales.