11.46°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 18 de diciembre de 2008

Llama a no proponer la pena de muerte

Llama Tere Ortuño a gobernadores no proponer la pena de muerte como distractor de sus responsabilidades


Llama Tere Ortuño a gobernadores no proponer la pena de muerte como distractor de sus responsabilidades

Mexico.- La senadora panista, María Teresa Ortuño Gurza pidió que la pena de muerte sea debatida por todo el mundo académico y especializado, “pero que no la propongan los gobernadores como un distractor de sus responsabilidades, porque nadie puede aquí distraerse”.

Entrevistada en el marco de la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora federal consideró que los mandatarios estatales tienen la obligación en este momento de trabajar con las leyes que hay, abatir la impunidad y meter a la cárcel a los delincuentes.

“Lo que no se vale, es que ante la incapacidad de abatir la impunidad, se genere una cortina de humo que busque abrir un debate distinto al de la impunidad con el tema de la pena de muerte”, comentó.

La Presidenta de la Comisión de Educación del Senado de la República, hizo un llamado a los gobernadores a que dejen a otros el tema de cómo castigar a los delincuentes, “por que no es una subasta, 15 años, no 20 años, no yo doy más, cadena perpetua, no, pena de muerte. ¿Eso de qué sirve si el 97 por ciento de los delitos quedan impunes?”, preguntó.

De qué sirve que estemos debatiendo el tipo de castigo, si lo que hay que hacer es castigar con lo que hay a los delincuentes, que actualmente saben que hacen lo que quieren y no van a la cárcel, reiteró la también integrante de la Comisión de Derechos Humanos.

Al ser cuestionada sobre la posibilidad de que se instale un estado de excepción en Chihuahua, ante los elevados índices de delincuencia que reporta esa entidad, la senadora Ortuño Gurza consideró que lo que debe haber es simplemente la aplicación de la ley.

“Que la función de la autoridad; gobernadores, Presidencia de la República, PGR, procuraduría estatal y policías municipales, sea la de ofrecer la seguridad necesaria para los ciudadanos y con las leyes que hay; defectuosas, buenas, regulares o malas, están adecuadas para poder meter a los delincuentes a la cárcel”, dijo.