21.26°C

Nubes Dispersas

Chihuahua, Chihuahua



Viernes 17 de julio de 2009

Llama a panistas a dejar la soberbia atrás

La soberbia, dijo Madero Muñoz, es una cuestión de actitud en los candidatos y funcionarios públicos panistas


La soberbia, dijo Madero Muñoz, es una cuestión de actitud en los candidatos y funcionarios públicos panistas

En entrevista para el programa En Contexto, de TV Azteca, dirigido por Pablo Hiriart y Jaime Sánchez Susarrey, el senador panista fue cuestionado acerca del pobre resultado para este partido en las pasadas elecciones, y los atribuyó a varios factores, uno de los principales, la soberbia que caracteriza a algunos candidatos y funcionarios del PAN.

La soberbia, dijo Madero Muñoz, es una cuestión de actitud en los candidatos y funcionarios públicos panistas. Cuestiones aparentemente sin importancia como no atender el teléfono, ignorar en ocasiones a la prensa o declaraciones públicas que denotan ese sentimiento en ellos, fomentan la negativa percepción ciudadana sobre su labor.

Los otros factores que influyeron para que se diera la derrota generalizada en todo el país en el pasado proceso electoral, son varios, entre ellos el hecho de que se trata de elecciones intermedias, que no suscitan tanto el interés en la ciudadanía como las presidenciales, opinó el senador, y citó como ejemplo la situación similar que se dio en las del 2003.

Otra situación determinante, según el legislador federal, fueron las actuales crisis económica y de violencia, aunadas a la actuación de los gobernadores de otros partidos en cada estado donde se dieron los más pobres resultados para Acción Nacional. "Hay una inferencia (sic) de los gobernadores en las elecciones", acusó.

De paso aprovechó para señalar también a los medios de comunicación de ser parciales a la hora de brindar espacios a los distintos partidos, y consideró que "no se vale que los medios inclinen la balanza para un lado o el otro".

Reprochó a sus entrevistadores el hecho de que se magnifique, de acuerdo con su punto de vista, la derrota panista, cuando el verdadero gran perdedor fue el PRD, al pasar de ser la segunda fuerza electoral al tercer lugar, amenazado por el Verde Ecologista de ser desplazado al cuarto.

Hiriart y Sánchez Susarrey puntualizaron también la falta de efectividad del PAN como partido gobernante y dijeron que las reformas que se han logrado concretar han salido diluidas por ser aprobadas en un lo que consideraron un verdadero "champurrado PAN-PRI-PRD", a lo que Madero respondió como justificación que Acción Nacional nunca ha sido mayoría en el Congreso, por eso no han salido reformas importantes.

Con relación a la sucesión de la dirigencia nacional del PAN, con el registro el día de ayer de César Nava como uno de los aspirantes, Gustavo Madero rechazó que el nombramiento del sucesor de Germán Martínez vaya a ser por "dedazo", y aclaró que la designación correrá a cargo de 380 delegados panistas de todo el país.

En una de sus alocuciones, Madero Muñoz declaró que para él el principal problema en México, más que el económico, es el político, algo que provocó exclamaciones de incredulidad en ambos entrevistadores, quienes le preguntaron si en verdad el senador creía en lo que estaba afirmando.

No obstante, al terminar la entrevista el legislador anunció que el principal tema que el PAN va a empujar en lo sucesivo es la agenda económica, "aunque el sistema político actual no permite, no incentiva los acuerdos".